Datos y simulación del GP de Alemania
5 julio, 2009 por Andrea
Categorías: 2009, Análisis de telemetrías, Formula 1, GP de Alemania, Técnica
DATOS BASICOS DEL CIRCUITO
- Longitud oficial: 5.148 metros.
- Longitud rodadura: 5.151 metros.
- Curvas oficiales: 15.
- Curvas reales: 15.
- Curvas oficiales a derecha: 9.
- Curvas oficiales a izquierda: 6.
- Curvas reales a derecha: 9.
- Curvas reales a izquierda: 6.
- Cambios de marcha en carrera: 55.
- Cambios de marcha en calificación: 57.
- Tiempo con el acelerador pisado: 88,6%.
- Distancia con el acelerador pisado: 4.635 metros.
- Tiempo con el acelerador a fondo: 58,7%.
- Distancia con el acelerador a fondo: 3.455 metros.
- Tiempo con el freno pisado: 12,2%.
- Distancia con el freno pisado: 628 metros.
- Tiempo con el freno a fondo: 0,9%.
- Distancia con el freno a fondo: 47 metros.
- Tiempo sin girar el volante: 41,4%
- Distancia sin girar el volante: 2.589 metros.
- Tiempo girando el volante a la derecha: 35,5%.
- Distancia girando el volante a la derecha: 1.552 metros.
- Tiempo girando el volante a la izquierda: 23,1%.
- Distancia girando el volante a la izquierda: 1.009 metros.
- Velocidad máxima: 303,6 km/h.
- Velocidad media: 208,8 km/h.
- Velocidad mínima: 101,1 km/h.
- Velocidad máxima en recta: 303,6 km/h.
- Velocidad media en recta: 250,7 km/h.
- Velocidad mínima en recta: 117,6 km/h.
- Velocidad máxima en curva: 290,1 km/h.
- Velocidad media en curva: 189,1 km/h.
- Velocidad mínima en curva: 101,1 km/h.
- Consumo por vuelta: 2,44 kg.
- Consumo por vuelta: 3,36 l.
- Penalización por vuelta de combustible: 0,058 s.
- Tiempo de entrada y salida de pits (sin repostar): 15,5 s.
- Distancia desde la salida hasta la primera frenada: 490 m.
- Tiempo de vuelta de referencia: 1:28,785.
VÍDEOS DE LA VUELTA ANALIZADA
Simulación de Q2 en el circuito de Nurburgring, vista desde las cámaras del circuito.
Simulación de Q2 en el circuito de Nurburgring, vista desde la cámara on board.
Simulación de Q2 en el circuito de Nurburgring, vista desde el punto de vista del piloto.
LOGS DE MoTec DE Q2 Y STINTS
ANALISIS DE STINTS
Los compuestos que se utilizarán en el GP de Alemania serán los últimos de durezas alternas, de momento, utilizándose el medio y el superblando; el compuesto más blando empieza a mostrar degradación en la vuelta 18, siendo aceptable como máximo para stints de un tercio de la carrera, ya que a partir de la vuelta 21 todos los neumáticos están bajo mínimos; por otra parte, el compuesto medio no tarda más de dos vueltas en conseguir temperatura, y se mantiene estable durante muchas vueltas, con tiempos algo más de un segundo más lentos por vuelta que con el compuesto blando.
El año pasado no se corrió aquí, y en 2007 llovió, por lo que las estrategias de carrera no son útiles para una simulación en seco, así que analizaremos las de 2006.
Los 13 pilotos que terminaron la carrera optaron por hacer tres stints; el más corto (de 15 a 18 vueltas, con la excepción de Rosberg, que salió muy cargado e hizo su stint más corto de sólo 11 vueltas), uno medio (de 18 a 22 vueltas, de nuevo con la escepción de Rosberg, que lo redujo a 16 vueltas) y otro más largo (de 22 a 26 vueltas, como, con la misma excepción, ya que Rosberg, al salir el último cargó combustible para hacer un primer stint de 33 vueltas); pero el orden en que se llevaron a cabo estos stints fue determinante para la posición inicial de cada piloto, pues de los que llegaron a la Q3, los 3 que optaron por empezar con el stint más corto, coparon las tres primeras posiciones de la parrilla, mientras que los que eligieron que su primer stint fuese el más largo o el intermedio, sufrieron suerte dispar, pues de los dos que lo hicieron con el más largo, uno mejoró su posición, y otro la empeoró, al igual que les sucedió a los que salieron con el stint intermedio, uno mejoró y el otro empeoró.
La distribución de stints en los pilotos que puntuaron en la carrera, y que además fueron los únicos que no terminaron doblados, por orden de clasificación final, fue: Schumacher, 18-23-19; Alonso, 17-21-22; Massa, 17-23-20; Raïkkönen, 23-21-16; Barrichello, 20-24-16; Fisichella, 26-18-16; Rosberg, 33-16-11; y Villeneuve, 21-23-16.
Ningún piloto optó por ir a una sola parada y nueve no terminaron la carrera (Ralf, Montoya, Sato, Montagny, Button, Klien, Webber, Coulthard y Liuzzi); dos de ellos por accidente, y siete por averías mecánicas.
Mi apuesta de estrategia para los que quieran calificar más arriba es de un primer stint con superblandas de entre 17 y 20 vueltas (dependiendo de las ganas de calificar por delante, o de adelantar en la primera parada que tengan los equipos); un segundo stint de entre 21 y 24 vueltas con medias; y un stint final de entre 16 y 22 vueltas con el compuesto adecuado a la longitud elegida. Lo ideal para mí sería 18-23-19 con superblandas, medias y superblandas respectivamente.
También preveo que quienes hagan una descargada para calificar por delante y sólo lleven combustible para hacer como máximo 16 vueltas (menos de 42 kg.), perderán posiciones, salvo accidentes o averías de pilotos que rueden por delante de ellos. Mientras que los pilotos que lleguen a la Q3 y opten por sacrificar la posición de parrilla, e inicien la carrera con dos stints de 20-24 vueltas con medias, terminándola con uno más corto, de entre 15 y 17 vueltas con compuestos superblandos, ganarán alguna posición.
Todos los detalles están en los logs de MoTec, pero el resumen de tiempos por vuelta de cada uno de los tres stints con cada compuesto, y el gráfico de los mismos son los siguientes:
Votos: Wikio




Andrea… ya siento repetirme
… Great Job! , Fantastic!.
pero es que tu también te repites con estos magníficos artículos que nos indican de antemano lo que nos podemos esperar, en Nurburgirng en este caso.
Lo dicho. Expléndido.
Excelente, as usual.
La verdad es que después de tanta basura alrededor de la F1 en estas dos últimas semanas, ya iba teniendo ganas de volver a ver una carrera, que al fin y al cabo es lo que nos mantiene enganchados a este circo…
Además, esta carrera tiene el aliciente añadido, al menos así lo creo, de averiguar si Red Bull va a poder plantar cara a BrawnGP o no en lo que queda de temporada. Este circuito tiene algunas curvas lentas, una horquilla, una chicane lenta, etc., es decir, no es un circuito de curvas rápidas como Silverstone, tipología de circuito que le venía como anillo al dedo a las características de los RBR.
A priori, Nurburgring debería ser un circuito que se adaptara más a BrawnGP, pero si se diera el caso de que Red Bull puede luchar aquí de tú a tú, todavía quedaría algo de esperanza en que el WDC no estuviera inexorablemente adjudicado a Button.
Y, la verdad, no estaría mal que Vettel se quedara con el récord del WDC más joven de la Historia, arrebatándoselo a su actual poseedor
¡Gracias Andrea! Excelente trabajo, como siempre.
Gracias Andrea, datos fundamentales como siempre para entender a fondo la carrera. Se echaba de menos Nürburgring, circuito clásico en el que las curvas no parecen sacadas de un patrón como sucede en los de nueva generación.
Importante la aerodinámica pero no tanto como en Silverstone. Habrá que ver si Red Bull ha mejorado algo en curva lenta.
Por cierto, ¿Alguien ha caído en quién es el piloto que nos hace de anfitrión en Nurburgring?
Y, ésta para nota, ¿por qué precisamente este piloto y mo otro de su misma nacionalidad?, ¿qué mérito atesora éste al que no hayan llegado otros?
Andrea lo primero felicidades por el trabajo. Lo segundo gracias por ponernos el “quiz”.
Piloto: Nick Heifeld
Aprendió a andar en bici en el circuito. Además de pequeños iban a bajar en trineo por sus pendientes. También fue el lugar donde cogió un Kart por primera vez y como no llegaba a los pedales tuvieron que ponerle un cojín.
Vettel, por haber ganado en Silverstone
oops Sorry puse el comentario donde no debía
Andrea lo primero felicidades por el trabajo. Lo segundo gracias por ponernos el “quiz”.
Piloto: Nick Heifeld
Aprendió a andar en bici en el circuito. Además de pequeños iban a bajar en trineo por sus pendientes. También fue el lugar donde cogió un Kart por primera vez y como no llegaba a los pedales tuvieron que ponerle un cojín.
Además el circuito que da a 1 hora de su ciudad materna, Mönchengladbach.
No es ni Heidfeld, ni Vettel. Deberíais fijaros más en el coche, en lo que lleva en el morro y en los patrocinadores, y en el casco, claro.
asique aqui te doy la enhorabuena Andrea por el articulo!!…como siempre, completisimo, interesante, y al que los videos complementan perfectamente… respecto a tus preguntas, el piloto, es Heinz-Harald Frentzen…. Aleman… de cerca del circuito que nos ocupa…. pero, aunque tiene victorias en su haber, poles y demás, no se que tiene que no tenga algun otro…
Magnifico, para variar, un analisis para guardar.
el volante ha delatado al piloto??
El volante no; es mi propuesta de volante para el futuro monoplaza de la escudería F1 Revolution.
Heinz-Harald Frentzen, aparte de tener una madre que hacía paellas, es el piloto alemán con más éxitos (tras Michael); incluso estuvo a punto de ganar el Campeonato del Mundo de 1999 a bordo del Jordan Honda con el que nos muestra Nurburgring, de no haber tenido un fallo eléctrico en esta misma pista cuando rodaba como líder destacado, y no haber sufrido una avería en la clasificación del siguiente GP (Malasia) donde, a pesar de su remontada, sólo pudo terminar 6º. Aquel campeonato lo terminó 3º después de haber ganado dos carreras y haber hecho 6 podiums en 16 carreras ¡en un Jordan!
Puede que Vettel consiga superarle algún día, pero será en coches muy superiores a aquel “tiburón”.
lo supe por el casco, siempre es distintivo de los pilotos…
Andrea, es cierto, que tuvo muy mala fortuna…
Muy bueno Andrea!!
Mmmm para cuando la vuelta comentada? muchas gracias por tu trabajo que es exqisito cmo pocos, un saludo
Ya está el vídeo terminado y todos los planos cortados, el audio está listo, así que sólo falta montarlo y subirlo a Vímeo y a Rapidshare y Megaupload.
Esta noche quedará montado y empezaré a subirlo; probablemente esté disponible para ver y descargar el miércoles, aunque lo previsto era el jueves.
Corro el Domingo asi que para repasar y corregir errores ya me va bien, gracias!!
PD:Pedazo de curro y horas que te llevara hacer esos pedazos de reportages…de verdad son para darle a mas de uno en to la boca