Si revisáis los post de esa época, expliqué que cuando me pasaron los datos en realidad me los pasaron bien, con los medios y los blandos "invertidos", pero yo supuse que había sido una errata de mi espía al pasármelos, así que en la versión del mod de aquellas fechas yo "corregí" el "error"; poco después Pirelli sacó la información al público y efectivamente los datos que me pasaron eran exactos al 100%, y no se trataba de un error, sino de una interesante faceta de Pirelli.
Obviamente lo puse en el mod como debía haber estado desde el principio y expliqué el tema, pero insisto que de eso hace un mes y medio.
Hoy estuve haciendo unas pruebas de duración de neumáticos para la carrera del domingo (la de verdad, quiero decir) y comenté con otro forero en privado que nadie le había dado al tema de las temperaturas óptimas no proporcionales la importancia que tenía, y la verdad es que al tratar de calcular la diferencia del compuesto superblando al medio en la pista de Melbourne, me dí cuenta que el medio, al tener menos grip, desliza más que el superblando, lo que hace que se caliente rápidamente, y en ese momento al estar en su temperatura óptima, su rendimiento es muy bueno, lo que te anima a pisar más, hasta el punto de que el tercer sector de la segunda vuelta lanzada (primero está la de salida, la siguiente es la primera lanzada, pues la siguiente) es casi mejor que el que se consigue con superblandas; ese uso extremo al que te anima el neumático, hace que su duración se resienta, y cuando los medios deberían duran de 12 a 14 vueltas en su mejor condición y unas 3 o 4 más en buen estado, durando entre 15 y 18 más las que el piloto quiera alargar (bien por haber conservado antes, o bien perdiendo tiempo vuelta a vuelta), los medios que se habían exprimido al funcionar tan bien, a las 10 vueltas estaban pidiendo el cambio.
Algún piloto se va a sorprender en la carrera como tenga que apretar en las primeras vueltas tras salir de boxes con neumáticos medios nuevos; descubrirá que puede apretar y mucho, pero se va a jugar tener que hacer una parada extra. Y una parada extra cuando es posible que hagan 3, es demasiado.