Autor Tema: INTRODUCCIÓN A LOS NEUMÁTICOS  (Leído 2980 veces)

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
INTRODUCCIÓN A LOS NEUMÁTICOS
« en: Febrero 26, 2009, 16:16:49 pm »
Como han surgido algunas dudas referentes al mismo, entre los comentarios al artículo, abro este nuevo hilo para resolverlas y poder comentarlo aquí más extensamente.

Copio y pego lo que ha dicho Pantera:

Pantera dice:
26/02/2009 a las 11:37

Gracias por el artículo!. A ver si alguien me puede resolver una duda que siempre he tenido, supongo que bastante tonta xDD.

¿Por que afecta tanto la variacion del ángulo de caída en aceleraciones longitudinales? Ya que incluso en ángulos poco pronunciados la capacidad de trabajo del neumático baja mucho.

Es intuitivo comprender por qué para aceleraciones laterales el neumático trabajaría mejor con caida negativa (en la rueda exterior) Sin embargo me cuesta algo más comprender por qué la variación del ángulo con la vertical tenga tanta influencia en aceleraciones longitudinales.

¿Es solo debido a que sometido a tal deformacion “lateral” hace a la goma y a su estructura interna menos efectiva “longitudinalmente”? sin duda eso afectara pero ¿tanto? ¿O se debe a otras cosas que se suman a la anterior?

No sé si en este “shout” se pueden preguntar dudas, si es no, pido perdón.

Saludos!, gracias y seguid así, esto está tomando muy buena pinta.
« Última modificación: Agosto 04, 2013, 17:09:06 pm por Koldo666 »

Desconectado Louis Milito

• Probador de F1
Re: INTRODUCCIÓN A LOS NEUMÁTICOS
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2009, 19:44:11 pm »
Al lio  :guay

Pantera, preguntas:

¿Por que afecta tanto la variacion del ángulo de caída en aceleraciones longitudinales? Ya que incluso en ángulos poco pronunciados la capacidad de trabajo del neumático baja mucho.

¿Es solo debido a que sometido a tal deformacion “lateral” hace a la goma y a su estructura interna menos efectiva “longitudinalmente”? sin duda eso afectara pero ¿tanto? ¿O se debe a otras cosas que se suman a la anterior?

y casi casi te autorrespondes. Se pierde adherencia longitudinal principalmente por dos motivos: perdida de superficie de contacto y poco favorable respuesta deformacional bajo esfuerzos de tracción y frenada.

En un neumático de competición trabajando en su ventana de temperaturas optimo la adherencia depende notablemente de la superficie de contacto (no así en los neumáticos de calle). Con caída se pierde parte de esta superficie. Y por lo tanto adherencia. Lateralmente la mejora del comportamiento tensodeformacional compensa la perdida de superficie. Longitudinalmente no, ya que con caída, además de perder superficie, la parte delantera (en frenada) y trasera (en aceleración) de la interfaz de contacto pierde 'elasticidad' y se desprende antes del asfalto.

Sobre el comportamiento deformacional ya he prometido como mínimo un artículo.

Adjuster, preguntas:

Sobre el asunto de la adherencia siempre he tenido curiosidad por conocer (a igualdad las demás variables) la variaciones que pueden existir entre diversos tramos de un mismo circuito (por ejemplo por diferencias en el asfaltado, sin contar la lluvia) y entre diferentes circuitos.

Hay diferencias muy notables .. piensa solo en las variables que he enumerado que condicionan la adherencia del neumático, y que están en continua evolución en cada curva. Por ejemplo: la temperatura superficial, la caída respecto al asfalto (si hay peraltes), las cargas normales ...

Asi por ejemplo en una curva larga y rápida, despues de una recta, la adherencia disponible varía notablemente desde la entrada a la salida, por incremento de la temperatura.

En una curva sin peralte a izquierdas la rueda delantera derecha puede tener una caida por ejemplo de -3º. En la siguiente curva, tambien a izquierdas, y con un peralte de 1º (casi inapreciable) el neumático delantero derecho tendrá una caida real de -4º. Y muchisima más adherencia lateral.

Obviamente tambien hay diferencias debidos al propio asfalto.

¿de cuanto son estas diferencias? pues depende .. hay circuitos en que apenas se nota y es facil establecer comparaciones y extrapolar datos de una curva a otra sin mucho error, y otros donde puedes encontrar diferencias de adherencia de un tramo a otro de hasta un 20%.

Me comprometo a, otro dia, traer datos telemétricos reales para que puedas ver las diferencias.

Un saludo.

Desconectado Pantera

• Nuevo usuario
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2009, 22:04:17 pm »

Wow! muchas gracias por responder.

O sea que no es sólo la posición desfavorable del neumático y su estructura si no que además al estar el mismo peso repartido en menos superficie estresa por decirlo de alguna manera más de la cuenta a esa poca superficie, haciendo que sus propiedades elásticas, de adhesión etc se vean reducidas, y como además hay menos superficie pues ya la hemos liado xDDD.

La verdad que deseché lo más lógico, la superficie. Pero es que lo hize porque no pensé que tuviera importancia en un esfuerzo/trabajo puntual. Además en la fuerza de rozamiento(supongo que en plan simple claro xd) la superficie no entra en juego, cosa que mi pobre profesor de física se mataba a enseñarnos, aunque claro, es algo muy general y básico supongo.

La cosa es que ahora me surgen algunas dudillas,  ¿Por que no importa tanto en los neumáticos de calle? ¿ Que varíe esa propiedad/es depende del tipo de compuesto, algún material especifico...? 

Supongo que esta vez la respuesta será el tipo de material, y la temperatura... Me resulta curioso que cambien(no es la palabra correcta para lo que quiero decir pero creo que se entiende xd) las leyes de la física por así decirlo dependiendo de los materiales o de la temperatura a la que se encuentren... Ya se que no cambian pero.... (mejor lo dejo que me estoy liando xd)

Bueno, de nuevo muchísimas gracias por aclarar mi duda, el problema es que ahora han surgido más jajajaj Pero no te voy a pedir que las respondas que ya es mucho morro xdd.

Slds!

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2009, 22:11:10 pm »
Pide Pantera, pide  :risa:, no creo que a Louis Milito le moleste responder, y así de paso aprendemos todos.

Ahhh, y bienvenida/o??? :verguenza  :crigon_04

• Probador de F1
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2009, 09:23:16 am »

Además en la fuerza de rozamiento(supongo que en plan simple claro xd) la superficie no entra en juego, cosa que mi pobre profesor de física se mataba a enseñarnos, aunque claro, es algo muy general y básico supongo.

La cosa es que ahora me surgen algunas dudillas,  ¿Por que no importa tanto en los neumáticos de calle? ¿ Que varíe esa propiedad/es depende del tipo de compuesto, algún material especifico...? 

Supongo que esta vez la respuesta será el tipo de material, y la temperatura... Me resulta curioso que cambien(no es la palabra correcta para lo que quiero decir pero creo que se entiende xd) las leyes de la física por así decirlo dependiendo de los materiales o de la temperatura a la que se encuentren... Ya se que no cambian pero.... (mejor lo dejo que me estoy liando xd)

No, las leyes de la fisica no cambian :)

Cambian los mecanismos y microfuerzas que generan lo que llamamos (macroscopicamente) las fuerzas de rozamiento. En los sólidos rígidos (lo que te explicaba tu profe de fisica) la fuerza de rozamiento es independiente de la superficie de contacto. Y tiene toda la razon. Simplificando mucho el asunto, esto es asi porque el principal mecanismo por el que se generan estas fuerzas de contacto es la iteración física de las dos superficies, el contacto entre rugosidades superficiales por decirlo de algún modo. Al aumentar la superficie, aumentan las rugosidades en contacto, pero disminuyen las fuerzas en cada uno de ellos, al estar el peso más distribuido.

Pero en un neumático esto no es del todo cierto, porque la adherencia se genera además de otros modos: en primer lugar el neumático no es rígido, es muy muy elástico, y esa elasticidad le confiere otro mecanismo para generar adherencia, que es la histéresis (inexistente en solidos rigidos). Y además, en competición, trabajan a muy alta temperatura, lo que genera microsoldaduras entre el neumático y el asfalto, lo que tambien aporta adherencia. A lo bruto: es lo mismo que si te coges con la mano un cacho de chocolate frio, o si lo coges caliente :XD2 El caliente se 'adhiere más'.

En los neumáticos de calle, no importa tanto porque trabajan 'frios' y además la 'histeresis' tambien es bastante menor (y además ambas cosas están correlacionadas).

Nosesimeexplico :)

Un saludo.

• Probador de F1
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2009, 09:49:58 am »

Me comprometo a, otro dia, traer datos telemétricos reales para que puedas ver las diferencias.

Bueno, he aqui un ejemplo: esto son datos de un 'cochechillo' (algo sobrevirador en las rápidas, bastante subvirador en las lentas) dando una vuelta (ni buena, ni mala) al circuito de Cheste, con un 'pilotillo' a sus mandos. En rojo: velocidad (km/h, fondo de escala a la izquierda), en violeta la aceleración lateral (G's, fondo de escala a la derecha). En el eje X están los metros recorridos del circuito: empieza en 0 al pasar por el laptigger, acaba en 4500ypico al pasar de nuevo por el mismo punto.

Veamos como cambia el grip disponible.

Para empezar en la primera curva (en el metro 600) vemos una aceleración lateral de -3.5G's. En la siguiente (en 1100m) ya solo vemos -2.1G's. Las razones, la carga aerodinámica: la primera curva la tomamos a 210km/h, la segunda a 95km/h.

Podemos comparar la curva 3 (en el 1400 a algo más de 125km/h) con la curva 5 (en el 2000, a la misma velocidad). En la 3, en bajada y con algo de contraperalte, el coche subvira (una barbaridad) en el vértice y apenas consigue aceleraciones laterales de 1.5G's despues de un pequeño pico por encima de 2 en la entrada. En la 5, en subida y con notable peralte, a idéntica velocidad, leemos -2.5G's. Esto es bastante más grip.

En la 9 (en 3100, a 95km/h) podemos ver 2.35G's. Es bastante más que los 2.1G's que veiamos en la 2 a idéntica velocidad. A pesar de que la 9 esta algo contraperaltada, la mejor temperatura a la que llegan ahí los neumáticos le proporcionan ese grip extra.

Etc, etc, etc.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 04, 2013, 17:16:47 pm por Koldo666 »

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2009, 11:39:25 am »
Alaaaaaaaaaaaaaa  :nomelocreo woowwwww.

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

Mil gracias Louis  :adorarrr

:amor:

Milito... ¿qué "cochechillo" y qué "pilotillo"?  :sherlock: supongo que no lo podrás decir  :triste3, pero por preguntar que no quede  :verguenza
« Última modificación: Marzo 01, 2009, 13:49:59 pm por LaraCroft »