Autor Tema: Paradas en boxes  (Leído 1626 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 350km/h

  • Bicampeón
  • **
  • Mensajes: 2596
Paradas en boxes
« en: Noviembre 09, 2011, 10:35:23 am »
Durante un Gran Premio los mecánicos realizan pequeños ajustes en el coche aprovechando las paradas para cambiar los neumáticos. Antes de parar, el piloto y su ingeniero de carrera acuerdan los cambios a realizar según el equilibrio del coche, si es subvirador o sobrevirador. Ajustar el alerón delantero, quitar el flap gurney del alerón trasero y ajustar la presión de los neumáticos es lo único que se puede hacer fácilmente en los 3-4 segundos de una parada.

Ajuste del alerón delantero

Es el ajuste más común, flexible y simple. Durante la parada un mecánico puede dar más o menos ángulo de ataque al flap del alerón para mejorar el equilibrio del coche. Se realiza girando un determinado número de vueltas un ajustador roscado.



Durante el 2009 y 2010 los pilotos podían ajustar el alerón delantero desde el cockpit con un sistema ideado para facilitar los adelantamientos. El sistema no funcionó para ese cometido, pero los pilotos lo utilizaban mucho para mejorar el equilibrio del coche.

Ajuste del alerón trasero

Ningún equipo utiliza sistemas roscados para regular el ángulo de ataque del alerón trasero. Las derivas laterales tienen muchos agujeros para atornillar el flap en diferentes ángulos, pero es evidente que desmontar el flap para montarlo en otra posición no es práctico en una parada en boxes.

De todos modos la carga aerodinámica generada por el alerón trasero puede regularse, quitando o poniendo un gurney flap, una tira en forma de “L” que recorre el borde superior del alerón trasero. Colocar un gurney flap más grande aumenta el apoyo aerodinámico aunque no suele hacerse en carrera por falta de tiempo, porque va pegada con adhesivo y exige que la superficie del alerón esté limpia.



Por eso, la única opción para los equipos en carrera es quitar el gurney flap. Si el coche se muestra subvirador se puede corregir quitando el gurney del alerón trasero (quitamos carga del alerón trasero para equilibrar el coche), y es típico en carreras de lluvia comenzar con un buen gurney flap para luego quitarlo cuando la pista se ha secado.

Ajuste de la presión de los neumáticos

Los ajustes de los alerones afectan sobre todo en curvas de velocidad media y alta. A velocidades más bajas la aerodinámica tiene menos efecto y se necesita variar el agarre mecánico ajustando la presión de las ruedas delanteras y traseras. Antes de la parada el piloto y su ingeniero acuerdan el cambio en el juego de neumáticos nuevo, que se preparará antes de la parada.

Desconectado 350km/h

  • Bicampeón
  • **
  • Mensajes: 2596
Re:Paradas en boxes
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2011, 10:37:49 am »
Para reducir el tiempo en la parada el equipo más inteligente ha sido Mercedes con una idea que el año que viene utilizaran practicamente todos los equipos.




Una de sus últimas invenciones conocidas son las llantas de las flechas de plata que llevan incorporadas las tuercas en una interpretación muy al borde de la legalidad del reglamento.

Estas llantas están inspiradas en la famosa competición de la NASCAR americana en la que para ahorrar tiempo la tuerca que sujeta la llanta al coche se encuentra en la misma llanta, por lo que las pistolas solo tienen que aflojar y luego apretar esta tuerca con el consiguiente ahorro en tiempo durante un pit stop.

Pero esta simple solución en la NASCAR es legal, en cambio en la F1 hay que desmenuzar muy bien el reglamento para encontrar la legalidad de esta solución.

El tema de las llantas está regulado por el reglamento técnico en el apartado 12.8 que regula como deben ser las llantas.

12.8.1: Las únicas partes que puede estar conectados físicamente a la rueda, además de los neumáticos, son los tratamientos de superficie de apariencia y acabado, las válvulas para inflado y desinflado de los neumáticos, los contrapesos para el equilibrado, las clavijas de seguridad y los dispositivos de control de la temperatura y presión así como los separadores de la cara interior de montaje de idénticas especificaciones en todas las ruedas de un mismo eje.

12.8.2: La llanta debe estar conectada al coche con un sistema único de fijación. El diámetro exterior del elemento de fijación no debe exceder de 105 mm y la longitud axial no debe exceder los 75 mm. El sistema de fijación no puede montar en cualquier parte del coche, excepto el conjunto de la rueda que se describe en el artículo 12.8.1.

Como se puede ver las tuercas no están en el listado de elementos conectados físicamente a la llanta y por lo tanto si no está sería ilegal.

Pero aquí comienza a jugar la interpretación del artículo 12.8.1 en el que se lista una serie de elementos que pueden estar conectados y esta es la palabra mágica, ya que las tuercas al poder girar libremente (hay aire entre la llanta y la tuerca) no están conectadas a la llanta y por lo tanto no inclumplen el artículo 12.8.1.