Autor Tema: Setup de un F1; Centro de Gravedad  (Leído 3871 veces)

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Setup de un F1; Centro de Gravedad
« en: Noviembre 24, 2008, 12:57:20 pm »
Setup de un F1; Centro de Gravedad
Junio 18th, 2008 



Para empezar este apartado tan interesante, en el cual voy a dar los pasos para un buen setup, reglas, consejos y demás acciones que repercutan en el setup idóneo para cada piloto y cada circuito. De igaul forma, también daré pautas para mejorar la conducción del piloto, y acoplar las características del coches a él, y al circuito. Para empezar, veré cómo se sitúa el Centro de Gravedad (CG).

Defino primero:



Centro de gravedad (CdG): posición longitudinal (X0):

Eje X : Línea horizontal que pasa por el centro de las ruedas delantera y trasera.
Eje Z : Línea vertical que pasa por el centro de gravedad.
El momento en el eje posterior es:

Centro de gravedad: Posición vertical (Z0):

1. Medición horizontal.
Cálculo de ‘a’ y ‘b’ (Igual que para el cálculo de la posición longitudinal).

2. Medición con la parte trasera del coche elevada.

- Elevar el eje trasero del vehículo hasta conseguir un ángulo importante (θ) entre el coche y el suelo.
- Calzar las ruedas delanteras.
- Bloquear el movimiento de la suspensión con elementos rígidos en vez de amortiguadores con el fin de mantener la misma altura.
- Frenos inactivos.

La expresión para el cálculo del momento es:

Centro de gravedad: Posición lateral (y0):

Wf = Wfl + Wfr
Wr = Wrl + Wrr
C = (Tf – Tr ) / 2
Q = Tf – C
e’= e – (Tr /2)

Tf: Anchura Delantera
Tr: Anchura Trasera
Wfl: Peso Delantero Izquierdo
Wfr: Peso Delantero Derecho
Wrl: Peso Trasero Izquierdo
Wrr: Peso Trasero Derecho
Eje Y: Eje Perpendicular al eje x, pasando por el CdG.


http://tecnicaf1.com/2008/06/setup-de-un-f1-centro-de-gravedad/

Desconectado LaraCroft

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Re: Setup de un F1; Centro de Gravedad
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2008, 13:33:17 pm »
Balance de pesos de un F1; método de pesaje y ajuste
Introducción al set-up de los monoplazas

En esta ocasión voy a explicar el proceso por el cual, a partir de los pesos medidos en cada una de las 4 ruedas de un monoplaza, es posible equilibrar correctamente un coche de F1; pesaje y equilibrado de un F1.


Renault R28


Lo que presento aquí es un ejemplo con valores de peso ficticios pero que sirven perfectamente para la comprensión global del procedimiento.



Metodología: 

   1. Disponer de una superficie plana y horizontal.
   2. Desconectar las barras estabilizadoras (anti roll).
   3. Poner idéntica longitud para las barras empujadoras (push rods) izquierdo y derecho: I0 Left = I0 Right I1 Left = I1 Right
   4. Medir el peso por rueda.

  Resultados:   Teóricamente el peso por rueda debería ser el mismo para izquierda y derecha, pero no lo es.

   

Los valores no son los mismos a derecha e izquierda pero el Centro de gravedad está en la mitad… ¿Cuál es la causa?   Razón:   Es la suma de todos los pequeños “errores” del coche:    – El chasis tiene una leve torsión. (proveniente del ensamblaje monocasco + motor + caja).  – Los muelles no tienen exactamente la misma longitud.  –Las caídas (camber) izquierda y derecha no son idénticas.

Solución: Compensar estos pequeños errores ajustando la longitud de las barras empujadoras (push rods).   





Este es el proceso a seguir para equilibrar un coche de competición; basta con medir los pesos en cada una de las ruedas.

Timoteo Briet BlanesIngeniero aerodinámico http://www.tecnicaf1.com