Preludio:
Hacía tiempo que quería escribir esto, y tras leer y poner por aquí el artículo de la CNN (
http://edition.cnn.com/2013/06/27/sport/motorsport/marshals-silverstone-british-grand-prix/index.html) en el hilo de Temporada, y ver este precioso video sobre los Marshals hecho con GoPro's por Dorna como tributo me han entrado aún más ganas.
Tras 8 años haciendo de Track Marshall, creo que ya va siendo tiempo de explicar un poco más (en el podcast ya lo hago a veces), una experiencia para mi ya habitual, para muchos desconocida.
Vais a entrar en "
la dimensión desconocida"
Un fin de semana en la vida de un comisario
IMGP6064 by
Daniel Gonzalez Aguilera, en Flickr
Es jueves, siempre me gustan este tipo de jueves. Tengo muchas ganas que pase el día, pero igualmente me siento feliz. Pocos días al año estoy tan contento en un trabajo tan monótono y con el que gano un sueldo poco más que de mileurista, por el que me como tantos marrones y me dejo la vista sentado ante una pantalla, en una silla hecha polvo en una oficina cualquiera.
Esta semana he estado contento, desde que empezó ya el Lunes, y he ido contando los días con una cuenta atrás que hace que cada día que pasa esté más contento. Sólo tengo miedo que el fin de semana se me pase demasiado deprisa.
Algunos compañeros de trabajo que me conocen bien, saben que me va la marcha, y saben que es un día especial, que mañana viernes ya no vendré, sino que pisaré circuito, y que me muero de ganas.
A medida que pasan las horas las sonrisas se van haciendo más cómplices, hasta que acaba la jornada laboral, y salgo pitando por la puerta con una sonrisa enorme, y con aquél victorioso "buen fin de semana de carreras!" al que alguno me contesta, y muchos otros no deben ni entender.
Mañana es viernes, y eso significa que empieza uno de los dos fines de semana más esperados del año! MotoGP y se corre en Montmeló! Dónde llevo 8 años a pié de pista, formando parte del show, haciendo de track marshall.
Salgo del trabajo, son las 18h, me voy a casa, acabo de chatear por whattsapp con mi primo el de las entradas para ver cuando se las doy mañana, y empiezo a visualizar lo que debo hacer. Primero paso por el súper, a comprar pan, queso, tomates para el bocata, algunas bebidas (coca colas, fantas, y alguna energética "por si las moscas" de las que siempre llevo y no acabo bebiendo casi nunca), algo para desayunar (galletas), pipas, y alguna cosa más que seguro que no recuerdo.
Llego a casa, busco en la tele la programación de las carreras (y si dan los entrenos por la tele, también) para dejar listo para que lo grabe el tdt grabador no sea caso que salga por la tele y no me vea!
Recuerda..... recuerda... la camiseta! me voy repitiendo mientras dejo la compra del súper en la nevera. Cuando me doy cuenta me encuentro pensando en qué han dicho que quizás llueva, que debo coger una chaqueta. La preparo para mañana, y voy a por las botas, y... me olvido de algo.... ¡ah sí! la gorra! Una gorra! Hombre! Cómo voy a usar el casco sino? Que vete tú a saber quién ha puesto el coco ahí, sudoroso durante horas, ¡qué asco! una gorra! Y quizás una segunda menos cutre para cuando acabe todo y para las fotos, ¿no? Y el pase! Sin el pase no entro.... menos mal que lo tenía ya medio preparado. Y por whatssapp me piden el número de licencia de motos.... ¿dónde lo dejé? Rebusco en la cartera y aparece el papelito con el número, lo mando. Me siento en el sofá pensando que ya está todo.
Al rato vuelve a mi cabeza ¡¡ la camiseta !! La busco, y la pongo con las cosas. ¡ y la crema solar! Que sino.... verás tú qué gracia! Y las gafas de Sol.... claro! Y la silla plegable! Que para MotoGP somos ciento y la madre, y con las 4 sillas que hay en el control, no dan para 10 + 3 médicos, ojalá alguien más lleve, supongo que el mensaje que puse por whatts para intentar no ser el único que lleva silla funcionará....
Se hacen las 20h, tengo que cenar, y hacer el bocata para mañana, cuando acabo ya son casi las 22h, y pongo el despertador. Para que empiece a sonar a las 4.15, que si tengo que estar a las 6.15h en el puesto de control, y tengo mínimo media hora hasta el circuito, así me ducho tranquilamente, desayuno y.... y me estoy un rato más en la cama.
Acabo yendo a dormir a la hora habitual, viendo la tele, sobre las 00.00h pensando que debería haber ido antes, que si soy tonto, qué ya verás mañana....
Viernes, 4.15h Y ahí está el maldito despertador, sonando como un desesperado. Pero si hace nada que me he metido en la cama!! Pfff qué pereza, qué cansancio.... cómo cuesta....
Al rato, te despiertas, una ducha para despertarse, desayunas un poco aunque no haya hambre, ante la telebasura de las 5h de la mañana, te vistes, y a la que te das cuenta ya son las 5.30, y ayer no miré a ver cómo estaba el coche. Que, por cierto, ¿lo aparqué en la calle de atrás de casa, no? Supongo que sí.... espero que sí, porque acabo saliendo con el tiempo justo, ¡como siempre! No sé cómo lo hago.
Por suerte ahí está el coche, subo, me pongo la acreditación por si voy por la autopista y hay control de los Mossos d'Esquadra, que me vean sobado pero que sepan que es por las carreras, no por otras cosas, y me dejen pasar más o menos rápido. Hoy voy con tiempo, iré por la carretera, sin peajes.
Llego a tiempo, y me meto por el caminillo corto que conozco, y así me ahorro colas, busco el parking y hay mil y un seguridad que se nota que no han venido jamás, que te tienes que parar al lado para que vean la acreditación, si es que se les nota que son "vírgenes". Subo la rampa que me lleva al parking exterior del 3, hoy no se aparca dentro del circuito. Busco la sombra de los arboles mientras el segurata del parking me indica dónde ir, pero le indíco dónde voy yo. Al final voy dónde me place, mucho mejor. Ahí le dará el Sol, pero menos.
Recojo todos los bártulos, mochila, bolsa con las botas y guantes, bolsa con la comida.... ah! y la silla!
Llego dónde están todos, ya he saludado a Jordi, a Pedro, a Dídac..... y me paso por el lector de códigos de barras mi carnet para registrar que he llegado. Los minibuses que nos llevan desde el parking hasta el circuito ya están a tope de gente, me esperaré al siguiente. Mientras charlo con Jordi, aparece María, y luego Nacho y Berta. Y por ahí algún otro :D
Al final subimos al minibus, como sardinas en lata, por suerte este año el seguridad de la puerta del túnel de acceso no nos para como aquél año en que se emperró en que todos los del bus le mostrásemos la acreditación, entre gritos de algunos de "burro!", por suerte tras 5 minutos de seguir insistiendo un jefe de seguridad le hizo ver que pedirle el pase a 50 tíos en un minibus que lleva su propio pase, no tiene sentido y pudimos pasar.
Nos deja en el sitio, y hoy cómo no, la puerta de acceso al vial está cerrada. Y piensas "y yo aquí madrugando como un campeón y el *** que debería abrir la puerta no, ¡qué majo!" Por suerte no tardan mucho en abrirla. Un compañero comenta de subir andando desde la puerta de la tribuna N hasta subir al puesto, en la Tribuna G. Normalmente no lo haría, pero teniendo en cuenta que hay cola para subir con las pick-ups que caben 3 cada vez y tal..... bah.... ¿porqué no? Supongo que el estar medio dormido ayuda. Andamos toda la recta de atrás, subimos hacia el estadio por el vial, y vemos el Sol, intentando salir, una imagen que muy pocos pueden disfrutar a pié de pista a esas horas intempestivas, y piensas que a lo mejor eres un privilegiado.
Pasamos ya por el control anterior al nuestro, ya hay algunos. Saludamos, y vemos que les han puesto un cámara al lado del puesto de señalización, y lo mejor de todo.... ¡un compresor de aire! jajajajajaja su jefe de control estará contento! Acabará con la cabeza como un bombo! (bueno, menos mal que es un viejo cascarrabias que se lo merece).
Llegamos a nuestro control y ya hay alguien, saludas. Dejas las bolsas dónde puedes, y empiezas a charlar con los compañeros que hacía un mes (desde la F1) que no ves, y ayudas a montar el control. Sacas las banderas del baúl, los extintores, las eslingas, los guantes, cascos, sipiolita,.... lo típico vamos.
Y ves que el lavabo portátil está en cuenca. Cómo se les ha ocurrido dejarlo tan lejos¿?! Ah claro, es que sino tapa la publicidad que hay tras de nosotros. Pero lo movemos más cerca, sino..... habría que perder demasiado tiempo yendo al wc y volviendo, y si pasase algo en pista no estarías ni cerca!
Además los airfence este año son nuevos, y más altos, con lo cuál ni estando de pié, no ves prácticamente nada de lo que pasa en pista si eres de estatura media como yo (1,75m), y la publicidad sigue como siempre, que hay un trozo que sobresale y molesta al pasar desde el vial hacia la pista. Habrá que vigilar para no darte un golpe ahí!
Cuando lo tenemos todo montado,empieza la ronda de cambiarse y ponerse el mono ignífugo que debemos llevar si o si. Buscas tu talla (por suerte 58s hay varias) y eliges el que crees que apestara menos cuando lo saques de la bolsa de plástico de la supuesta lavandería. Es una lotería muy mala. Esta vez la cago. Elijo uno que solo abrir la bolsa ya me habla. Y piensas "claro.... seguro que los laváis mucho tras la F1, y no los metéis directamente en las bolsas y los dejáis un mes ahí, fermentando olores...", pero que le vas a hacer. Ya has elegido. Te lo pones a media cintura y sales de la caseta mientras maldices al que se le paso por la cabeza la idea de usar los monos ignífugos "para vuestra seguridad" (aka: para gustar a la FIA y/o la FIM y ganar enteros ante ellos, no en balde este fue el primer circuito en usar monos ignífugos).
Cuando estamos todos, serán las 7.15h de la mañana, por suerte no soy el único que trae sillas plegables y casi casi sobrará alguna. Y empiezas a desayunar, y el festival de gente ofreciendo pastas, donetes, o galletas, mientras haces un hueco en el estómago pensando que "que hago comiendo ahora?", pero luego piensas que "mejor ahora que luego que no habrá tiempo, aprovecha, come, y luego ya se verá".
Te sientas en una silla, comes, charlas, pero el Sol ha decidido salir, molestar, toca buscar una sombra, o poner ya la sombrilla..... a las 7.15! Somos los habituales, mas algún reserva. Pronto llegaran los de las ambulancias, y efectivamente los 3 de la cruz roja no tardan en llegar.
Al poco rato de estar charlando, toca campana. Las radios hace rato que suenan, comprobando quién ha llegado y quién no, control por control, y el estado del material. Pero sobre las 8.15h, hay clave X. La clave X no es más que una revisión por parte de dirección de carrera, de todos los puestos de control y pista, que se realiza por pista. A la práctica, debes ponerte el mono hasta arriba, el peto que te ha dado el jefe de control un rato antes, los guantes, gorra y casco, y salir con un extintor o eslinga a pista. En MotoGP como tenemos dos puestos de intervención, unos cuantos (4 de los 10) subimos al puesto superior, y llevamos una de las radios para poder escuchar lo que se pida. Además el bandera suele mostrar bandera amarilla, y, dependiendo de la competición, otra bandera a su vez. A veces se pide que se vea una placa con el número de control, depende de por dónde le pique al director de carrera. Para MotoGP, se pidió cada día mostrar 2 banderas.
Lo "malo" es que nuestro bandera es novato, no tiene coordinación, y apenas sabe llevar dos banderas a la vez, incluso cuando le enseñamos cómo hacerlo. Tenemos miedo de éste tío, así que intentamos tenerlo en banderas, porque cuando sucede un accidente no puedes arrancar a correr y ya. Hay que ser rápido, sin duda, pero debes seguir unos simples pasos. Primero hay que visualizar qué está pasando, si es una caída por aceite y se caeran más pilotos, o si es sólo aquél que se cae sin otro motivo, si el bandera del puesto anterior te cubre mostrando la bandera o banderas amarilla/s, revisar qué material llevas tú y los demás, y apretar a correr.
Eso se suele hacer en décimas de segundo, y es por ello que los novatos no lo suelen cumplir, y los veteranos sí. La experiencia es un grado. Y éste chaval que es novato, está demasiado excitado y emocionado con todo lo que rodea la carrera, así que habrá que controlarlo, no sea que la líe o incluso se haga daño.
Subimos hasta el puesto de control de mas arriba, y vemos que los del club de fans de viñales ya van entrando, que los de marquez han puesto una pancarta enorme, y que este año vuelve a haber una torre para TV y este año si hay una camara. Veremos cuanto dura, porque es extraño.
Voy a buscar un extintor, de esos que se ven señalizados con la señal F en rojo sobre un panel blanco, ya que nos exigen que se salga a pista con extintor, pero no vas a subir uno desde el otro lugar de control. Pinta a muy viejo, y descuidado, pero tiene un buen nivel, asi que quizas incluso pueda hacer el trabajo.
Estamos en la pista, esperando a que se aproximen los coches de dirección de carrera (entre 3 y 4), con un calor indescriptible (sobre los 27 grados ya a las 8h de la mañana!!), almenos estamos de cháchara un rato, que ya es algo! Cuando vemos que se mueven las banderas al inicio del estadio, nos separamos un poco, y nos concentramos en simplemente lo que en la Mili creo que llamaban cuadrarse un poco. Pronto pasa la flota de BMWs de altísima gama. Nuestro bandera (el nuevo) comete un error, por suerte sin consecuencias. El bandera no debe dejar de ondear la bandera/s hasta que el coche haya pasado y ya no esta a la vista, puesto que el que va dentro suele controlar al bandera. El chaval no lo sabe, se lo comentamos por si a caso.
El tema es que primero hay ensayo de clave X, donde la responsable de los comisarios pasa revista. Y al poco salen los coches de dirección de carrera ya con los directores, y dan la vuelta. Esta vez, como la mayoría, dan el visto bueno. Ya podemos recoger y volver al puesto de control, bajo las sombrillas. Allí pasamos la mayor parte del rato que queda hasta que a las 9h empiecen los entrenos. Curiosamente al llegar la mayoría de las sillas (y mira que había sillas esta vez!) ya están ocupadas porque las 3 médicos han decidido sentarse xD
Como no, en la clave X siempre llegan los del material a entregar las neveras, y el hielo. (por primera vez durante el dia), y al rato traen las dos o tres cajas de agua que dejan al inicio. Siempre en mal momento. Ya es tradición

Esta vez, al estar arriba, me he salvado! :D
Ademas aprovecho para saludar a la gente del club de fans de Marquez (conocemos mas o menos al presidente), y charlamos un poco. Ya hace mucho calor, y estoy sufriendo. Y ya de paso un poco mas abajo también nos paramos a charlar con los de los dos hermanos Viñales, que los lleva el bueno de Paco. Un tipo muy simpático, siempre al pie del cañón, y me encanta saludarle. Hoy han traído a niños de dos escuelas, que entran gratis, y viven la ilusión de ver las motos muy de cerca. Gran iniciativa! Y ya llevan algunos años haciéndola. Fantástico! Así se genera el interés! Bravo Paco!
Aprovecho para ponerme crema solar abundante, especialmente en la cara, porque el Sol pica mucho, hace bastante calor, y no quiero quemarme, también aprovecho para sacarme el peto, guantes, casco y gorra (son un pack), desabrocharme el mono, e incluso para ir al wc un momento, antes que empiece la acción.Que si tengo que ir hasta el wc mas próximo una vez en el puesto superior de control, puedo tardar varios minutos!
Tenemos un lavabo de los que se usan en construcción, pero solo uno. Y esta muy cerca de la caseta, y el siguiente esta ya en el control siguiente, con lo cual, si estas en medio de ambos, va a ser que te quedas con las ganas.
Se aproxima a las 9h, y hay que volver a ponerse toda la parafernalia, pero antes hay tiempo para comer las migas que una compañera del control ha traído! Increíble!
Tenéis que saber que todo lo que quieras que comer durante el día, o beber que no sea agua, tienes que traerlo de casa, corre de tu bolsillo, así que tener migas para desayunar no puede ser calificado nada más que increíble!
Se hacen las 9h, y empiezan a rodar las moto3, empieza la diversión! la adrenalina empieza a subir, igual que los nervios, y la temperatura! xD
Estas atento a todo, y hay mucha moto!! Sabes que al principio con neumáticos fríos puede ser lo mas problemático, y cuando todo va bien, y esta vez todo va muy bien en todo el estadio, es algo raro, te sientes extraño. Hay un pensamiento extraño en tu cabeza, piensas que te engañan. Es una sensación muy rara. Al final, cuando por las pantallas empiezas a ver alguna caída, empiezas a sentirte aliviado. No porque quieras que caiga nadie, pero es raro que al principio y/o al final de los entrenos no haya caídas.
Pronto pasan los 45 minutos del entreno, pero solo hay 10 para volver, y empezar de nuevo con Moto2. Descansas un poco, coges una botella de agua fresquíta, y empiezas a controlar el tiempo, porque los que estaban abajo, deben ir arriba ahora. Y nadie tiene que perder tiempo.
Van pasando los entrenos, y no sucede demasiado, cosa que me gusta, porque sabes que cada vez que sales te arriesgas, y es mejor que no pase nada. Como mucho, de lo más "interesante" es que la furgo de servicio pasa a darnos agua y rellenar el hielo de vez en cuando, porque sino nos quedaríamos sin bebidas del calor que hace. Los sanitarios tienen más suerte, y les traen la comida

En uno de esos momentos en los que cambiamos y vamos al puesto de arriba, ayudo al cámara que esta subido en el anden, a que no pierda la funda de la cámara que anda a ras de suelo, y parece que quiera salir volando con la menor brisa.
Al final del día el balance es de 0 motos recogidas, mucho Sol, muchísmo calor por mucho que me haya hidratado, algunas quemaduras y mira que me he puesto varias capas de crema, y diversión viendo pasar las motos y charlando con los colegas.
Ahora viene la "fiesta" para nosotros. Cuando acaba todo, bajamos al paddock, a ver a nuestros ídolos. Busco especialmente a Rossi, este año si, le toca a él. En años anteriores he estado corriendo tras él para sacarme alguna foto con él, e incluso para que me firmase una gorra. Pero este año he comprado una cosa especial. Un casco replica a escala 1:2 del casco que llevo en 2008 en Montmeló, que fue mi primera carrera como comisario en MotoGP, y es edición especial Barcelona!
Así que tengo un objetivo fijado, pero el tío es caro de ver. Lo vemos un momento y salgo corriendo tras él, demasiado tarde, se mete tras el camión, a dar una rueda de prensa. Me espero los 30 minutos que esta dentro. Pero no lo pillo. Lógicamente se va llenando de gente esperando, pero no hay suerte. Incluso llega Lorenzo a dar su rueda de prensa, así que me voy al otro lado del camión, pero tampoco hay suerte, hasta que aparece su gorra amarilla. Aprieta a correr, y yo tras el con el casco en mano. Pero no me hace ni caso. Tienen la riders parade, porque ayer no pudieron hacerlo debido al clima. 1h - 1h y media de show.
Al final decido esperar a Rossi junto a su camión, y tras 1h de espera vemos que estaba en el camión de Dorna asiíque aprieto a correr, pero la marabunta ya es enorme, y no tengo ocasión de acercarme. Y el se va a la riders parade. Tras 1h mas de espera, sale, asoma la cabeza, le llamamos, pero sube al segundo piso del camión.
He decidido que debe ser hoy o nunca. Porque el viernes hay menos gente, y el sábado y domingo será peor, así que hoy puedo "perder el tiempo" esperando a Rossi, aunque estoy reventado por el calor, y por el poco sueño que he tenido la noche anterior.
Cuando baja, 30 minutos mas tarde, le llamamos los pocos que quedamos (son las 20.30h!!! y hemos acabado de trabajar sobre las 16!) o muchas esperanzas, pero creo que por el peto naranja, se acerca y ademas directo a mi y a mi casco diciéndome "que!?" pero de buen rollo :D. Le doy el permanente, e intenta firmar la parte superior! Pero le indico que firme la visera, y así lo hace! Misión cumplida! Ahora ya puedo irme a casa!
Ahora queda el paseo hasta el coche, tras unos 20 minutos llego, voy dirección a casa, pero antes me paro en
Parets del Valles muy cerca del Circuit, en un supermercado a comprar pan, tomates y queso para el bocata de mañana, algo para beber, algo para picar, y unas pipas. Llego a casa alrededor de las 22-22.30h, y me preparo las cosas para mañana. Una camiseta limpia, hago el bocata, dejo el peto en la mochila, y todo lo imprescindible.
Me pego una ducha, tenia unas ganas infinitas de ducharme tras llevar el mono mas de 8h, y luego pasar mucho calor. Se hacen las 23.30, me siento en el sofá a ver un poco la tele, mientras pienso que no debo dormirme, y me voy a la cama, que mañana tenemos suerte y el despertador sonara a las 4.45 en vez de a las 4.15 como hoy!