Llegado el caso que comento, ya no habrá ninguna opción.
Desde 2007 se han estado preparando las cosas para que Turquía deje de ser una República Democrática Parlamentaria, y se convierta en una República Presidencialista Islámica. Se ha utilizado la excusa democrática consultando a los ciudadanos cuando les favorecía, como cuando se hizo el Referéndum para que el Presidente fuese elegido de forma directa, pero se le ha ignorado cuando no estaba tan claro que les fuesen a apoyar, como cuando se han hecho las reformas en la Constitución que han permitido a Erdogan tener en sus manos el control del poder ejecutivo (puede destituir al primer ministro a su antojo sin contar con el Parlamento, como ya hizo con Davitoglu, que no era un perrito faldero, poniendo en su lugar a Yildirim, que es "la voz de su amo"), el poder legislativo (el Parlamento ha dejado de ser el referente democrático y Erdogan se reserva el derecho de aceptar o no lo que allí se apruebe), el poder judicial (en los últimos 8 años el Tribunal Constitucional ha sufrido los cambios necesarios para dejar de ser útil, convertido en un apéndice del Presidente); y hasta el poder militar (a pesar de que Ataturk creo a la moderna Turquía y dio al Ejército el mandato de defensor de la democracia, Erdogán se ha ocupado de que ahora apenas tenga competencias).
En 1995, un predecesor de Erdogan, Necmettin Erbakan, llegó al poder con piel de cordero y una vez instalado comenzó a hacer lo mismo que ahora hace Erdogan, derogando las leyes que impedían que los partidos políticos estuviesen basados y regidos por consignas y autoridades religiosas, que fue la base con la que Ataturk creo la nueva Turquía; pero entonces, en 1997 el ejército hizo honor a su mandato como garante de la democracia y lo impidió. Hoy en día el ejército ya no puede impedirlo, pues Erdogan ha estado colocando a tantos fieles en los puestos claves, que ha dejado de ser el defensor de la democracia.
Los turcos modernos, pro occidentalistas, con estudios y preparación actual, no quieren vivir en una Turquía que vuelve a la Edad Media, ya que los islamistas propician a la Turquía rural, atrasada, analfabeta y ultra religiosa, que es fácilmente controlable, y que les sirve de coartada democrática ya que consiguen allí los votos que necesitan para perpetuarse en el poder. Mientras se encarcela a quien osa levantar la voz y opinar en contra de estos abusos, mientras se da la bienvenida en los círculos del poder a antiguos jefes de la mafia turca, cuyos nombres inspiran mucho "respeto" entre el pueblo, y parece que sus antiguos métodos ya se están notando entre los opositores.
Yo ya no creo que Turquía tenga solución; es tarde. Se ha permitido a Erdogan y los suyos todas las maniobras ocultas que han llevado a cabo y ahora ya no queda nadie para impedirles hacer públicos sus objetivos.