Autor Tema: 2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA  (Leído 6059 veces)

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Desconectado Juanm

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2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« en: Agosto 30, 2016, 01:47:44 am »
2016 - FORMULA 1 - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA

Autodromo Nazionale di Monza


El Autodromo Nazionale di Monza es un autódromo situado en el parque de la villa real de Monza en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia. Se halla en el. El autódromo consta de tres pistas: el trazado de 5.793 metros usado para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2.405 metros, y un circuito peraltado de velocidad de 4.250 metros hoy en desuso. El circuito es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas. El récord actual de la pista, en carrera, fue marcado en 2004 por Juan Pablo Montoya, con un tiempo de 1'19,525. Cabe destacar, que en este circuito se ha batido la velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio con 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2005, por el piloto Juan Pablo Montoya. La Fórmula 3000 Internacional y más tarde la GP2 Series han disputado una carrera en Monza desde 2001 como telonera de la Fórmula 1. La Fórmula 3000 Internacional también visitó la pista en 1988 y 1990, y su predecesora, la Fórmula 2 Europea, lo hizo en 1973. Otros campeonatos de monoplazas que han corrido en Monza son la Fórmula 3000 Europea, la World Series by Renault, la Superleague Formula, la Fórmula Master Internacional, la Fórmula 3 Británica y la Fórmula 3 Española, además de la Fórmula 3 Italiana y la Fórmula Renault Italiana. Además es celebre por albergar la Carrera de los Dos Mundos, una prueba de 500 millas realizada en el trazado oval entre 1957 y 1958, donde se enfrentaron Fórmula 1, Indy y deportivos.

Los 1000 km de Monza es una de las carreras de resistencia más prestigiosas de Europa, luego de las 24 horas de Le Mans y junto con las carreras de idéntica longitud de Nürburgring, Silverstone y Spa-Francorchamps. Fue disputada desde 1965 hasta 1975, desde 1980 hasta 1985, y en 1987 y 1988, como parte del Campeonato Mundial de Resistencia; en 1997 y 1998 como parte del Campeonato Italiano de Gran Turismos; en 2001 como carrera puntuable del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos; y en 2004, 2005, 2007 y 2008 como parte de la Le Mans Series. El Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos también disputaron en Monza carreras más cortas. Monza albergó el Gran Premio de Italia de Motociclismo, una carrera del Campeonato Mundial de Motociclismo, desde 1949 hasta 1971 y en seis ocasiones más hasta 1987. El Campeonato Mundial de Superbikes tomó el relevo en 1990 y se ausentó únicamente en 1991 y 1994. El Campeonato Mundial de Turismos disputó una carrera en Monza en todas las temporadas salvo en 2009. La BPR Global GT Series disputó carreras en Monza en 1995 y 1996; su sucesor, el Campeonato FIA GT, lo hizo en ocho ocasiones entre 1999 y 2008; y el Open Internacional de GT lo ha hecho en todas sus temporadas desde 2006.


La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922 por 3500 obreros, con financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para poder desarrollar el autódromo. Inicialmente, se utilizó un terreno de 3,4 km² con una pista de 10 km de extensión, que consistía en un trazado mixto de 5,5 km y un óvalo de 4,5 km. La pista fue inaugurada oficialmente el 3 de septiembre de 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia. En 1928, el Gran Premio se vio empañado por el accidente más grave del deporte automovilístico italiano, perdiéndose la vida del piloto Emilio Materassi y 27 espectadores. Debido a esto, los siguientes Grandes Premios se vieron confinados a la sección del óvalo de velocidad hasta 1932. Nuevamente se sucedieron tres muertes en 1933, tras lo cual el trazado fue modificado con el agregado de dos chicanes y la desaparición de las rectas más largas.

Entre los años 1938 y 1939 se realizaron grandes remodelaciones, incluyendo la construcción de nuevas tribunas y entradas, el reasfaltado de la pista y la creación de dos nuevas curvas. El trazado resultante, con una extensión de 6,3 km, fue utilizado hasta 1954. Debido a la guerra, las carreras fueron suspendidas hasta 1948 y gran parte de la pista se vio deteriorada por la falta de mantenimiento. Se realizó una renovación durante dos meses, lo cual permitió que se disputara un Gran Premio el 17 de octubre. Asimismo, el Gran Premio de Italia de Motociclismo se comenzó a celebrar en Monza en el año 1949, coincidiendo con la primera temporada del Campeonato Mundial de Motociclismo. En 1955 se modernizó el trazado en su totalidad, quedando el circuito con un recorrido de 5,75 km y un óvalo de 4,25 km de alta velocidad con curvas de peralte progresivo, que combinados formaban un trazado completo de 10 km.

Los Grandes Premios de 1955, 1956, 1960 y 1961 se realizaron en Monza, pero la tragedia volvería a hacerse presente en este último caso, con la muerte en un accidente de Wolfgang von Trips y 11 espectadores. Esto hizo que se agregaran nuevas barreras de seguridad, y que la zona de reaprovisionamiento de combustible se alejara de la pista aún más. Las áreas de escape se incorporaron en las curvas en 1965 tras un accidente en la carrera de los 1000 km, pero el trazado de la pista no se volvería a modificar sino hasta el año siguiente, con el agregado de chicanas en la zona de curvas peraltadas. El óvalo se utilizó por última vez en los 1000 km de Monza de 1969. No obstante, las altas velocidades que se alcanzaban en el trazado mixto llevaron al agregado de dos chicanes en 1972: la Curva Grande y Ascari. Las motocicletas, no obstante, continuaron utilizando el circuito rápido, hasta que 5 muertes (siendo las más notables las de Renzo Pasolini y Jarno Saarinen, ambos en el mismo accidente) en dos carreras de la temporada 1973 forzaron la ausencia de dicha prueba hasta 1981. Las chicanes de 1972 resultaron ser muy ineficaces en la reducción de velocidades, al punto que una de ellas fue rediseñada en 1974, la otra en 1976, y la de Lesmo se agregó en ese mismo año, llevando la extensión del trazado a 5,8 km. En el año 1978 en la Fórmula 1, muere el piloto Ronnie Peterson al incendiarse su coche, luego de un fuerte choque.

Las nuevas tecnologías permitieron alcanzar nuevamente altas velocidades, por lo cual la pista debió ser modificada sustancialmente en 1979, con el agregado de pianitos, zonas de escape y barreras de cubiertas. La infraestructura fue mejorada en general, y se realizaron trabajos adicionales sobre la seguridad del circuito, todo lo cual permitió la vuelta del Campeonato Mundial de Motociclismo en 1981. Durante los 1980, se rediseñaron los paddocks, boxes y tribunas. En los 1990, las tres curvas principales fueron "apretadas" para reducir velocidades, lo cual llevó la extensión del trazado a 5,77 km. En el año 1997, las tribunas se modificaron para llevar su capacidad a 51.000 espectadores. En el año 2000 las dos primeras chicanes fueron removidas y reemplazadas por una sola chicane derecha-izquierda, y la Curva Grande fue renovada y rebautizada como Curva del Biassono. En el 2006, después del Gran Premio de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher anunció que se iba a retirar a fin de temporada. En el 2008 el alemán Sebastian Vettel logró ser el piloto más joven en conseguir la pole position y ganar un Gran Premio de Fórmula 1.


Pincha sobre las imágenes para ampliarlas






ANÁLISIS TÉCNICO DEL CIRCUITO
Monza es el circuito más rápido del calendario, con un media de velocidad de aproximadamente 250 km/h. Aunque los equipos utilizan una configuración de baja carga aerodinámica en Canadá y Estados Unidos, Monza requiere el desarrollo de un conjunto aerodinámico específico para poder alcanzar velocidades punta de hasta 350 km/h.

Aerodinámica
A menudo se habla de conjunto de "ultra baja carga aerodinámica", pero el parámetro crítico es el del rozamiento, es decir, intentar reducirlo al máximo para poder alcanzar la mayor velocidad posible. En el túnel de viento, los equipos se centran en la evaluación de diseños de alerones ultra eficientes, que normalmente son muy distintos entre unos equipos y otros.

Naturalmente, esos alerones tan específicos también generan un menor apoyo aerodinámico. El conjunto aerodinámico para Monza genera aproximadamente un 20% menos de apoyo aerodinámico a 250 km/h que el que se utiliza en Mónaco.

Suspensión
El agarre mecánico, la estabilidad y la capacidad para negociar determinadas zonas del circuito son los aspectos más importantes de la puesta a punto del coche en Monza. El agarre mecánico es esencial por los bajos niveles de carga aerodinámica con los que se corre. Una buena estabilidad en las frenadas es básica, ya que los pilotos se pasan el 14% de la vuelta utilizando los frenos. Y por último, es imprescindible que los pilotos puedan negociar de forma agresiva los bordillos de las chicanes para poder marcar un buen tiempo.
Por todo lo anterior las suspensiones han de ser ablandadas.

Motor
Ni que decir tiene que siendo un circuito de alta velocidad y baja carga aerodinámica, la exigencia para el motor es muy alta. En esta pista se da el mayor tiempo de acelerador a fondo por vuelta de todo el mundial, aproximadamente el 77% de la vuelta se va con el gas a fondo, lo que es realmente duro para el motor. También hay que considerar las altas temperaturas que pueden surgir en esta pista durante el verano, lo que suele requerir mejoras en la refrigeración.

Dirección
El coche también debe responder bien a los cambios de dirección en las chicanes de baja y media velocidad, y disponer de una potente tracción para la salida de las curvas lentas. Igualmente, una buena estabilidad en las frenadas es necesaria para que los pilotos puedan atacar las fuertes frenadas del circuito con confianza. Los ingenieros intentan configurar los coches con la altura mínima posible para obtener así el máximo rendimiento aerodinámico. Pero para evitar que el monoplaza pueda tocar el asfalto en las zonas más rápidas, se utilizan unas gomas sobre las que el coche se asienta cuando soporta las mayores presiones.

Frenos
Los coches están durante un 14% de la vuelta frenando, lo que implica que se trata de un aspecto en el que se puede ganar tiempo por vuelta. La puesta a punto mecánica debe ir dirigida a mejorar la confianza de los pilotos con una buena estabilidad en las frenadas, además de prestar una atención especial al sistema de frenos en si mismo.
Los frenos trabajan y mucho en Monza, especialmente en la entrada a la curva 1, donde los coches deben bajar unos 250 km/h y se experimentan fuerzas que llegan a los 4,5G. También hay que prestar una especial atención a la refrigeración de los frenos para asegurarse de un óptimo rendimiento.


VUELTA AL TRAZADO CON ALONSO



NEUMÁTICOS:

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el Gran Premio italiano de 2016 son el MEDIO, el BLANDO y el SUPERBLANDO.



ZONA DRS:
Habrá dos zonas de DRS. El punto de la primera detección estará justo antes de la curva 7 con la activación justo después de la curva 7. El segundo punto de detección estará justo antes de la curva 11. El punto de activación estará justo después de la línea de meta.





HORARIO PENINSULAR ESPAÑOL/HORARIO LOCAL DEL GP

Viernes 4 Septiembre:

FP1: 10:00 - 11:30/10:00 - 11:30
FP2: 14:00 - 15:30/14:00 - 15:30

Sábado 5 Septiembre:

FP3: 11:00 - 12:00/11:00 - 12:00
QUALIFYING: 14:00/14:00

Domingo 6 Septiembre:

CARRERA: 14:00/14:00

HORARIO EN OTROS PAÍSES(PINCHA AQUÍ)

PREVISIÓN METEOROLÓGICA Y RADAR(PINCHA AQUÍ)



Televisión:
Movistar F1 (pago por visión)
En la radio
Radio marca
Cadena Ser
Cadena Cope
Internet:
Web de antena 3: http://www.antena3.com/formula-1/
Web de TV3: http://www.elsesports.cat/f1
SKY, retransmision FOM directo: http://www.vipbox.tv/watch/32669/1/s...am-online.html]
SKy, onboard, señal de radios, control de carrera, trakers...: http://www.vipbox.tv/watch/47632/1/s...am-online.html
Live timing: http://www.formula1.com/live_timing/
CarandDriverTheF1: www.caranddriverthef1.com/
F1aldia: www.f1aldia.com











LIKS DE INTERÉS E INFORMACIÓN ADICIONAL
ESTADISTICAS DE LA F1:

www.statsf1.com
www.f1-facts.com (datos curiosos, comparativa de campeonatos por reglamentos años diferentes y comparativa de compañeros)

CAMPEONATO DE APUESTAS 2016
Hilo Central Porra 2016 - Inscripción y Reglamentos
La 14ª parada promete velocidad pura, con un circuito carne de cañón para el DRS. Al igual que la F1 en el campeonato, recuerda hacer y enviar tu apuesta antes de que el semáforo se ponga en verde en los entrenamientos libres 1.  Si ya es dificil acertar en la realidad, en el campeonato de apuestas mas LAMENTABLE de Interné se convierte en una PROEZA digna de ser protagonista de una trilogia peliculera en Hollywood.



Race Edit 2015



La vuelta más rápida en la historia de la F1 - Juan Pablo Montoya



Michael Schumacher - Monza 2005






Saludos y bienvenidos a un nuevo GP

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2016, 03:27:42 am »
Muchas gracias por tu aporte sobre Monza, lamento que las tablas sobre los campeonatos de pilotos y constructores esten desactualizadas, faltan los resultados y sumatorias de los mismos de Bélgica.

Saludos


Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor. Juan Manuel Fangio

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2016, 08:25:11 am »
Gracias por el hilo Juan!  :salud

A ver a quién le toca "romper" motores aquí

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2016, 09:05:10 am »
Bienvenidos a Monza... Un circuito en el que, como se va a tope, hay que ahorrar combustible, porque claro, esa es la F1 del presente. La del futuro será la de ver quién es capaz de dar la vuelta más rápida, poniendo un límite de velocidad de 100km/h durante 10 vueltas, por que así se ahorra mucho combustible a lo largo del año, y la F1 es mas verde.

Llegar a Monza con coches capados, me deprime, por si no os habíais dado cuenta.

Estos coches sin límite de consumo, podrían llegar en monza a velocidades récord para la F1. Pero ahí estamos... Nada de nada.
"Algunos hombres ven las cosas que existen y se preguntan por qué?. Yo sueño cosas que nunca existieron y me pregunto por qué no?."
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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2016, 12:48:34 pm »
Las primeras imágenes aparecieron en Spa, pero en Monza va a ir todo el mundo a la caza del difusor de Red Bull. Parece ser que es flexible en los ejes horizontal y vertical.  :sherlock:
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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2016, 13:45:12 pm »
Lo de la remodelación de Monza ya tal, ¿no?
¿2017?

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2016, 13:48:38 pm »
Las primeras imágenes aparecieron en Spa, pero en Monza va a ir todo el mundo a la caza del difusor de Red Bull. Parece ser que es flexible en los ejes horizontal y vertical.  :sherlock:

Y eso es legal??
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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2016, 13:56:34 pm »
Y eso es legal??

De momento está todo el mundo expectante. Pero ya en Spa varios equipos comentaron con algún fotografo que les interesaban esas fotografías.

Red Bull ha salido al paso comentando que su difusor es completamente legal.

Como dice Andrea va a estar todo el mundo pendiente en Monza.

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2016, 17:28:50 pm »
Gracias por el hilo, [member=1063]Juanm[/member] :abrazo: :abrazo:

Como dice Pipex una pena que aquí tengan que ir más pendientes del consumo de gasolina que de correr. :-( Esperemos que con la última mejora del motor Honda, hayan conseguido que sea menos tragón.


Lo de la remodelación de Monza ya tal, ¿no?
¿2017?


El cambio en el trazado se supone que es para el año que viene. En un principio se pretendía que la F1 no utilizara esa modificación, pero los propietarios del circuito dijeron que sí sería para todas las competiciones.

Lo último que leí sobre los cambios fue esto:

http://www.f1fanatic.co.uk/2016/06/01/new-monza-second-quicker-f1-cars-2017/

Desconectado Juanm

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2016, 17:39:13 pm »
Gracias por el hilo, [member=1063]Juanm[/member] :abrazo: :abrazo:

Como dice Pipex una pena que aquí tengan que ir más pendientes del consumo de gasolina que de correr. :-( Esperemos que con la última mejora del motor Honda, hayan conseguido que sea menos tragón.

De nada, Govi!  :flores: :flores: :flores:

Sí, a ver qué tal el "nuevo" motor Honda en consumo. En Spa, con las situaciones que se dieron, pilotos como HUL pidieron gastar gasolina, y le dijeron que mantendrían el motor arrancado más tiempo. Quizás este SC y la posterior bandera roja les vino de perlas a McLata para llegar a final de carrera sin tener que ahorrar a lo bestia y poder mantener a los Willy a raya... a ver qué tal el consumo aquí  :sherlock:
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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2016, 23:46:06 pm »
Alfonso Celis Jr. se subirá al coche de Hulkenberg en la FP1.


http://es.motorsport.com/f1/news/celis-reemplazara-hulkenberg-libres-1-monza-811638/

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2016, 15:56:31 pm »
Los convocados a las ruedas de prensa del jueves y el viernes. Me da que va a caer alguna pregunta sobre la forma de pilotar de Verstappen. :sisi1:



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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2016, 12:36:23 pm »
Julien FEBREAU ‏@Julien_FEBREAU  3 minil y a 3 minutes
Les médias convoqués chez @WilliamsRacing autour de @MassaFelipe19 dans 1h pour une annonce.
Après 15 ans de #F1...

hola a todos, rueda de prensa en una hora de Williams sobre Massa...

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #13 en: Septiembre 01, 2016, 13:01:04 pm »
Julien FEBREAU ‏@Julien_FEBREAU  3 minil y a 3 minutes
Les médias convoqués chez @WilliamsRacing autour de @MassaFelipe19 dans 1h pour une annonce.
Après 15 ans de #F1...

hola a todos, rueda de prensa en una hora de Williams sobre Massa...

Teniendo en cuenta que ayer lei una noticia que hablaba sobre la existencia del rumor que Bottas ha renovado...pues lo mismo se anuncia el futuro de Massa.
Yo a día de hoy lo veo más fuera que dentro...
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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2016, 13:28:01 pm »
Teniendo en cuenta que ayer lei una noticia que hablaba sobre la existencia del rumor que Bottas ha renovado...pues lo mismo se anuncia el futuro de Massa.
Yo a día de hoy lo veo más fuera que dentro...

Lo mismo opino, pero quizas hay supresa... ;-)

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #15 en: Septiembre 01, 2016, 14:33:58 pm »
Lo mismo opino, pero quizas hay supresa... ;-)

y llego.....

Felipe Massa anuncia su retirada de la Fórmula 1

http://www.laf1.es/noticias/oficial-felipe-massa-anuncia-su-retirada-de-la-formula-1-924290

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #16 en: Septiembre 01, 2016, 14:37:47 pm »
Magnussen ha recibido el visto bueno de la FIA para participar en Monza.


http://es.motorsport.com/f1/news/magnussen-correra-monza-813637/

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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #17 en: Septiembre 01, 2016, 16:02:16 pm »
Así llegan las Unidades de Potencia a Monza.



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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #18 en: Septiembre 01, 2016, 21:51:40 pm »
El alerón trasero del Red Bull.



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Re:2016 FORMULA 1™ - GRAN PREMIO HEINEKEN D'ITALIA
« Respuesta #19 en: Septiembre 01, 2016, 21:55:09 pm »
Lo he visto hoy y sólo recuerdo el RBR 7 de 2011 con esa cuerda. Increíble el DF que debe generar ese coche con el gradiente de presiones del fondo plano :roto2:
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