Toyota se impone en la clasificación del WEC en Spa: Alonso sale 2ºPor:
Jose Carlos de Celis, Periodista. Ayer a 15:12
No realizó su mejor vuelta al volante del TS050, pero el tiempo de Alonso valió al #8 para salir segundo. Solo el #7 de Toyota fue más rápido. Fittipaldi dio el susto con un terrible accidente.La sesión de 25 minutos arrancó con la duda de si Toyota se había estado escondiendo en los
terceros libres o si los privados realmente podían darles un susto.
Sin embargo, lo que se confirmó es que, a la hora de la verdad, Toyota está muy por delante del resto de rivales y, salvo grandes cambios, los seis pilotos de la marca japonesa se jugarán el título.
La clasificación de los LMP1 para las 6 Horas de Spa Thomas Laurent, con el
#3 de Rebellion, fue el primero en marcar tiempo, y el único que ocupó la tabla de posiciones durante los primeros instantes. Y, con solo cinco transcurridos, el
SMP Racing #17 de Sarrazin se detuvo en pista provocando la primera aparición de banderas rojas.
Cuando la sesión se reanudó, Alonso se puso al volante del #
8, aunque en su primer intento estuvo detrás de Conway con el coche hermano, el #
7. No fue la mejor vuelta del asturiano, que paró el cronómetro en 1'55"143.
Poco después de completar la vuelta, el LMP1 de
DragonSpeed de Pietro Fittipaldi sufrió un fuerte accidente en la zona de Eau Rouge que provocó la segunda bandera roja de la sesión.
Con solo una vuelta en el coche y un tiempo que le dejaba segundo, Alonso se bajó del
TS050 para dejar su puesto a Nakajima de cara a los últimos 16 minutos.
Fittipaldi fue trasladado al centro médico, donde los primeros rumores no oficiales hablaban de varias fracturas en ambas piernas. Transcurrió más de media hora hasta que se disputaron los minutos restantes mientras los médicos atendían al piloto y los comisarios retiraban el coche y reparaban las barreras.
Los dos japoneses completaron la sesión con los Toyota. En el promedio de vueltas de los dos coches, el #7 de Kobayashi se quedó por delante del #8 de Nakajima. Toyota lograba, como era de esperar, el primer doblete en la primera clasificación. Y, gracias a la pole,
Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi suman su primer punto.
Confirmando las sensaciones de los libres, Rebellion ocupó la segunda fila de una parrilla que, recordamos, arranca la carrera de manera lanzada. Entre ellos, el
#1 se impuso sobre el
#3, aunque estuvieron a nada menos que 1.8s y 2.4s del mejor Toyota. El
#11 de SPM Racing ocupó la quinta plaza con el único coche que pudo completar vuelta y estará acompañado del
ByKolles #4, que estuvo a 4.1.
La clasificación de los LMP2 para las 6 Horas de SpaEn LMP2, a pesar de que
DragonSpeed dominó los libres con triplete de Pastor Maldonado, fueron sorprendidos por el
Signatech Alpine Matmut Alpine A470 #36 de Nicolas Lapierre, Andre Negrao, Pierre Thiriet, que se llevaron la pole por solo 24 milésimas en el promedio sobre su más inmediato perseguidor.
De hecho, DragonSpeed no fue segundo (ni tercero, ni cuarto). Esa segunda plaza fue para el
#26 de G-Drive, que se quedó muy cerca de la pole pero que tiene una gran posición de salida, por delante de los dos Jackie Chan (3º y 4º en LMP2).
Ya con bandera a cuadros, pero mientras intentaban mejorar su tiempo y hacerse con la primera plaza, el DragonSpeed sufrió un absurdo toque con el Larbre #50 que le dejó en el quinto lugar.
La carrera de 6 horas comenzará este sábado a las 13:26 (hora española).
La clasificación de los GT para las 6 Horas de Spa El Ganassi Ford se llevó el doblete entre los GT en la clasificación de
Spa-Francorchamps y Andy Priaulx y Harry Tincknell se llevaron la pole. Pla fue el mejor piloto del coche hermano, que se quedó en el promedio a menos de una décima.
A menos de una décima también estuvieron, terceros, Richard Lietz y Gianmaria Bruni con el mejor de los Porsche 911 RSR de fábrica, que estará escoltado por el otro 911, el #92.
Como "mejor del resto" estuvo el BMW M8 GTE de Tom Blomqvist y Antonio Felix da Costa con una marca de 2'14"017s, tres décimas más veloces que los actuales campeones de la categoría, James Calado y Alessandro Pier Guidi, con el más rápido de los AF Corse Ferrari 488 GTE.
Matt Campbell y Christian Ried se llevaron la pole GTE Am con su Dempsey-Proton Racing Porsche 911 RSR por solo dos milésimas de segundo sobre los pilotos de Aston Martin Racing, Pedro Lamy y Paul Dalla Lana.
http://es.motorsport.com/wec/news/toyota-clasificacion-wec-spa-2018-alonso-1033542/?r=191547&em=1