Del incansable Cristiano a los récords del Barça
Los horarios
El Hércules es el equipo que más partidos ha jugado en lunes (5). Barça, Valencia y Athletic están abonados al sábado (10 partidos cada uno), mientras que el rey indiscutible de los domingos es el Málaga (13). El Barça jugó 12 partidos antes que el Madrid y sólo en 6 ocasiones después.
El público
El equipo que mejor ha cubierto su aforo en la primera vuelta es el Real Madrid (91%), por delante del Athletic (89%). En la cola figuran Levante (43%) y Deportivo (46%). ¿Y saben quién es el visitante más atractivo? El Atlético, que concita a un 88% de la parroquia visitante, cuando juega fuera.
Sin rojas
Por increíble que parezca, tras 1.710 minutos, en ningún partido de la Real se han mostrado tarjetas rojas, ni para el conjunto donostiarra ni para sus rivales. Ni tan siquiera en los respectivos banquillos. El último realista expulsado en Primera fue Mikel González hace casi 4 años.
Los derbis
Catorce derbis se han disputado y en ellos sólo se registraron 4 triunfos locales, es decir, un 28% (3 empates y 7 triunfos visitantes). Los últimos cuatro de esta liga han acabado con victoria foránea y, en tres de ellos, los visitantes marcaron un mínimo de 3 goles.
Incombustibles
Sólo dos defensas (Mikel González e Iraola), dos centrocampistas (Lora y Bruno Soriano) y un delantero (Cristiano ) han jugado todos los minutos. A esta nómina se unen nueve porteros entre los que destaca Diego López, que acumula 100 partidos completos (9.000 minutos) de manera consecutiva en Primera. No falla a la cita desde el 20 de marzo de 2008.
El efecto Bosman
El equipo que ha alineado más extranjeros en un once titular ha sido el Almería (9, curiosamente, ante los 2 equipos vascos), pero hasta tres clubes presentaron alineaciones titulares repletas de futbolistas españoles: el Athletic (19 veces), el Levante (4 veces) y el Sporting (1 vez).
La experiencia
Los titulares del Osasuna-Barça acumulaban una experiencia de 3.906 partidos en Primera, la mayor de cuantas se han dado en esta primera vuelta. El partido con menos caché, desde este punto de vista, fue el Málaga-Real Sociedad, con sólo 1.106 partidos de experiencia acumulada.
Cuestión de edad
El jugador y goleador más joven ha sido el malagueño Juanmi (jugó con 17 años y 100 días y marcó con 17 años y 115 días). El más veterano que ha jugado es César (39 años y 107 días) y el goleador con más edad ha sido Pinillos (36 años y 76 días).
Los porteros
El récord de imbatibilidad lo fijó Víctor Valdés el 18 de diciembre (486 minutos). Es el único que ha encadenado 4 jornadas seguidas sin recibir goles. En el extremo opuesto figura Diego Alves, quien, pese a parar más penaltis que nadie (2), lleva 14 partidos seguidos encajando goles.
Los duros
Tres jugadores vieron 10 tarjetas (Botía, Puñal y Gurpegui) y otros tres fueron expulsados dos veces (Ponzio, Eliseu y Fernando Navarro). Y el premio gordo del mal fario, para San José, el único que se marcó un gol en propia puerta y provocó un penalti, en el mismo partido (contra la Real).
Sustituidos
Özil ha sido titular en 18 partidos, pero sólo pudo completar tres. El alemán es, por tanto, el jugador más sustituido, mientras que Ulloa es el reemplazo más utilizado (14 veces). El propio Ulloa encabeza con Bojan, Negredo y Aranburu la lista de suplentes que más goles han marcado (3).
La posesión
El equipo con más posesión de balón ha sido el Barça (70% de promedio en los 19 partidos). El Real Madrid se ha quedado en un 58% de posesión e incluso, en 3 de ellas, tuvo menos el balón que su rival (contra Racing, Barcelona y Getafe).
Ganar y perder
Carles Puyol y Sergio Busquets han ganado todos (15) los partidos que han disputado y siguen con la racha de la temporada pasada. En el extremo opuesto está el jugador del Málaga Manu Torres, el único que ha intervenido en 5 partidos y los ha perdido todos.
El gran capitán
Sólo un jugador ha sido capitán de su equipo en todos los partidos: Casillas. Le siguen, con 18 capitanías, Munitis y Gabi. Además, sólo uno celebró su cumpleaños con el brazalete: Simao (ante al Almería) y 6 fueron expulsados (Nunes, Navarro, Gámez, Gonzalo, Munitis y Antonio López).
Imprescindibles
Son los jugadores sin cuyos goles, sus equipos habrían perdido más puntos. Sin los 22 tantos de Cristiano el Madrid tendría 10 puntos menos, sin los 7 de Aduriz el Valencia 9 menos y sin los 11 de Llorente el Athletic llevaría 9 menos. El Barça tendría 7 puntos menos sin los 18 goles de Messi.
Los capos
Messi es el único que ha marcado en 5 jornadas consecutivas, el que ha abierto más veces el marcador (7), el que ha marcado más fuera (11) y el que ha dado más asistencias (14). Cristiano lidera la tabla de goleadores (22). Llorente es el mejor cabeceador (7).