Circuito de Spa FrancorchampsDiseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces. En 2007, la horquilla de La Source ha sido movida hacia afuera de la pista, y la chicane de "La parada de bus" ha sido movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal haciendo que la extensión de ésta aumentara a 7.004 metros. Los tramos abandonados se usa en carreteras públicas. La pista sigue una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes que permite superar los 330 km/h y presenta desafíos interesantes a los pilotos.
El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y se corre allí sin interrupciones desde 2007. Las pruebas de resistencia 24 Horas de Spa (desde 1924) y 1000 km de Spa-Francorchamps (por primera vez en 1963 y de manera continua desde 2003) han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, y son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 horas de Le Mans. Otros campeonatos de turismos y gran turismos que han competido en Spa-Francorchamps son el Open Internacional de GT (desde 2008), el Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato Mundial de Turismos (en 1987 y desde 2002 hasta 2005), el Deutsche Tourenwagen Masters (en 2005) y el Campeonato Alemán de Superturismos (en 1994 y 1995), además de los torneos nacionales y holandeses. También se celebran las 24H de Spa dentro del certamen Blancpain.
Spa-Francorchamps también ha recibido a numerosas categorías internacionales de monoplazas, como la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 Internacional y la GP2 Series (con interrupciones desde 1981), la Fórmula 3 Británica (desde 2003), la Fórmula 3 Euroseries (en 2005), la World Series by Renault (desde 2006), el European F3 Open (desde 2008), el Trofeo Internacional de Fórmula 3 (en 2011). Asimismo, se han disputado pruebas de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo (desde 1949 hasta 1990 excepto en 1980), las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia y una fecha del Campeonato Mundial de Superbikes en 1992.
En Spa-Francorchamps se han vivido grandes duelos, como el de Mika Häkkinen y Michael Schumacher en el Gran Premio de Bélgica de 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta.
Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998, en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias físicas.
También, en 2012, en la primera curva el piloto francés Romain Grosjean causó un fuerte accidente, Grosjean intentó cerrar el paso a Lewis Hamilton ambos monoplazas se tocaron y Grosjean salió volando e impactó a Fernando Alonso. El piloto español tuvo mucha suerte porque el coche de Grosjean pasó a pocos centímetros de su cabeza.
RACE EDIT SPA FRANCORCHAMPS 2019
POLE LAP CHARLES LECLERC BELGIUM 2019
Características
Spa-Francorchamps se ha caracterizado desde sus orígenes, debido tanto a si situación en las Ardenas como a su longitud, por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial.
La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega. El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los monoplazas. El mismísimo Ayrton Senna decía que podía "hablar con dios" cada vez que intentaba pasar esa curva con el pedal a fondo. Aun así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador.
Originalmente, en el antiguo circuito, se encontraba la chicane más rápida de todos los tiempos, Chicane de Masta, (era mucho más desafiante que Eau Rouge) los pilotos de F1 de los 60 llegaron a tomar esta chicane a 330 km/h. La curva Eau Rouge, antiguamente, en los años 1930 y 1940, era despreciada: era una curva horrible, pues era una horquilla, la chicane de Malmedy estaba mucho más ajustada u el curvón de Stavelot era otra horquilla
Con el paso del tiempo, la pista de 14 kilómetros se modificó para que fuera más rápido. Tras 57 años de carreras, en 1979 se creó el circuito de Spa-Francorchamps de 7 km, aunque no estaba listo para la Fórmula 1, no había pianos y la chicane bus stop no existía. Finalmente, a partir de 1985, todos los Grandes Premios de Bélgica se han disputado en Spa-Francorchamps. En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot, y Blanchimont. Al final del circuito se encuentra la famosa curva de "La parada de bus" (que ha sido modificada varias veces en lo últimos 10 años): una chicana que antecede a la recta principal. En el antiguo sobresalían la curva de Stavelot, que se tomaba derrapando a 240 km/h y otras curvas rápidas que los monoplazas de los años 60 tomaban casi a tope.
La antigua horquilla La Source era mucho más abierta, (se tomaba a 80 km/h con coches antiguos y con los actuales se toma a 55km/h). El desafío del antiguo circuito era acelerar en una recta de 2 km hasta encarar la chicane Masta, la cual se tomaba a 330 km/h. En unos tests privados en 1978 se tomó a 360 km/h.
NEUMÁTICOS:
Los compuestos elegidos para este Gp son el DURO C2, el MEDIO C3 y el BLANDO C4
ZONAS DRS GP DE BÉLGICA
Para este año se mantienen las 2 zonas de DRS en el circuito. Una situada en la recta de meta, además de la que ya se ha usado en años anteriores situada en la recta Kemmel, después de Eau Rouge.
La primera zona tendrá el punto de detección situado 240 m antes de la curva 2 y su punto de activación 310m después de a curva 4.
El segundo punto de detección estará situado 160m antes de la curva 18 con el punto de activación de dicha zona situado 30 m después de la curva 19.
RADAR METEOROLÓGICOPINCHA EN LA IMAGEN PARA VER RADAR ANIMADO
OTROS MAPAS DE LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA(PINCHA AQUÍ) HORARIO PENINSULAR ESPAÑOL/HORARIO LOCAL DEL GPViernes 28 de agosto:
FP1: 11:00 - 12:30/11:00 - 12:30
FP2: 15:00 - 16:30/15:00 - 16:30
Sábado 29 de agosto:
FP3: 12:00 - 13:00/12:00 - 13:00
QUALIFYING: 15:00/15:00
Domingo 30 de agosto:
CARRERA: 15:10/15:10HORARIO EN OTROS PAÍSES(PINCHA AQUÍ)
Saludos y bienvenid@s a un nuevo GP