Autor Tema: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.  (Leído 32955 veces)

Desconectado Louis Milito

• Probador de F1
Re: Brazos de un F1 - Dirección y suspensión.
« Respuesta #60 en: Febrero 09, 2009, 09:13:22 am »
Al lio ... ¿qué es esto del anti y pro-dive?

Basicamente detrás de ese nombre se esconde una propiedad cinemático-dinámica de las suspensiones que limitan los movimientos de pitch (cabeceo) bien sea al acelerar o frenar y de bounce (párriba-pábajo al pasar por un 'bache').

Esto se consigue modificando la posición de los centros instantáneos de rotación longitudinales de las suspensiones (el punto respecto al cual el chasis 'parece' rotar cuando tiene movimientos de pitch y bounce o una combinación de ellos).

Todos sabemos que al frenar se unde el morro, al 'transferirse' una carga hacia el eje delantero, que simplificando se debe al par inercial debido a la presencia de una fuerza inercial (de frenado) a una determinada altura (el centro de gravedad). Esa 'transferencia' de carga hace que los muelles delanteros se compriman. Pues bien, estas geometrías anti-dive lo que hacen es que alivian parte del trabajo de los muelles y parte de este par inercial se transmite a través de los brazos de suspensión y no a través del muelle, con lo cual se transfiere la misma carga, pero el movimiento de cabeceo es menor.

Y normalmente se expresa en porcentaje, que representa la altura relativa sobre la vertical del centro de gravedad del chasis de  esos centros de rotación respecto a la propia altura del centro de gravedad. A mayor porcentaje (mayor altura de los centros de rotación) mayor porción de ese movimiento de pitch y/o bounce pasa a través de los vínculos rígidos de la suspensión y menos a través de los muelles (elásticos), con lo cual se limitan estos movimientos.

Asi con un anti-dive del 0% toda la transferencia de carga pasaría por los muelles, y el morro se hundiría.

Con un anti-dive del 100% toda la transferencia pasaría por los brazos de la suspensión, y aunque se transferiría (practicamente) la misma carga, el morro no se hundiría.

Una geometría pro-dive, aumentaría el cabeceo.

¿Y para qué sirve un anti-dive? para muchas cosas: en primer lugar para limitar los movimientos de cabeceo sin necesidad de usar muelles más duros (bueno para la aerodinámica, mantiene el angulo pitch del coche más constante), y en segundo lugar transfiere 'más rápido' las cargas (porque éstas pasan por elementos menos elásticos), y esto en parte es bueno en los primeros instantes de frenar o acelerar (la carga 'pasa' rápidamente) aumentando el grip. Y por el lado malo, el antidive es una 'antisuspension' cuanto más antidive menos trabaja la suspensión (malo para los baches). Y pueden quitar algo de grip cuando las 'cargas' ya se han transferido.

Y ahora, es cuando tengo que comerme con patatas todas mis palabras :silvar ... y es que este finde he tenido oportunidad de ver una clarísima foto de los ejes delantero y trasero del R29  :risitas y su geometría es claramente anti, tanto en el eje delantero como trasero. Tan anti como que es superior al 50% en ambos ejes. Lo cual ya lo devuelve a la categoría de 'cosas habituales'.

Desconectado meteoro

• Subcampeón F1
« Respuesta #61 en: Febrero 09, 2009, 12:59:55 pm »
otro con la direccion por fuera  :popcorn:

Desconectado McDriver

• Subcampeón F1
« Respuesta #62 en: Febrero 09, 2009, 13:01:32 pm »
Siguiendo con el tema de los triángulos inferiores del Ferrari. En el recien presentado Red-Bull me he fijado que dichos triángulos inferiores, si bien siguen siendo en parte una quilla nula, están situados más bajos que en una quilla nula convencional. Es como un intento de buscar un punto medio entre quilla nula y monoquilla. Sin dejar de ser quilla nula se ve como la parte inferior del morro, donde va anclado el triángulo inferior es ligeramente abombado para permitir ese anclaje en un punto un poco más bajo y centrado. Creo que en Red-Bull también apuestan por grip mecánico al igual que en Ferrari. ¿Cómo lo veis?
« Última modificación: Febrero 09, 2009, 13:03:16 pm por McDriver »

Desconectado McDriver

• Subcampeón F1
« Respuesta #63 en: Febrero 09, 2009, 13:26:43 pm »
Y ojo a las suspensiones traseras.

Desconectado sibarita

• Piloto de GP2
« Respuesta #64 en: Febrero 09, 2009, 15:54:24 pm »
Pues a primera vista si que parece que se han currao las suspensiones, en la delantera me da impresión de que los brazos son mas finos que en los demás( creo que esto es típico de Newey) y en las traseras destaca lo adelantadísimo que está el brazo superior delantero, que parece que se va a "churruscar" con el escape y parece que la barra de suspension va de la parte inferior del chasis a la parte superior de la rueda y trabaja en tracción en vez de en compresión. A ver como va, pero parece que al menos han buscado soluciones diferentes.
Y ojo a las suspensiones traseras.

Desconectado whateley

• Seguidor de la F1
  • **
« Respuesta #65 en: Febrero 09, 2009, 21:51:46 pm »
Gracias Louis Milito por la explicación. 

Desconectado McHouserphy

• Tricampeón
  • Nada es eterno, y la suerte ... menos.
« Respuesta #66 en: Febrero 10, 2009, 00:09:45 am »
 :adorarrr MILITOOOooooo :gracias :buenpost :aplausos :mantear

Gracias por volverme a explicar con correcta terminología lo que me han explicado 100 veces con otras palabras...  :mazo
prometo leerlo "n" veces... hasta que me lo aprenda... :ouch:
2010=FFWW = Ferrari y Fernando WDC+WCC. El inicio de una era.

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #67 en: Febrero 10, 2009, 10:52:34 am »
Gracias Milito  :amor:. Yo también prometo leerlo n veces hasta que me lo aprenda  como McH :risa:
(n= 2000000 en mi caso seguro  :roto2rie:)

Desconectado McDriver

• Subcampeón F1
« Respuesta #68 en: Marzo 04, 2009, 23:13:49 pm »
Sigo a la caza. He visto esto y he intentado clarearlo aunque no se me da tan bien como a McHouserphy. Aún no se alcanza a ver la estructura que sujeta al triángulo inferior.

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #69 en: Marzo 05, 2009, 00:36:17 am »
Hago un copia-pega desde el hilo de pretemporada de los post de ayelga y Louis Milito y los pongo en este hilo, que va de suspensiones, para que cuando se cierre el hilo de pretemporada no queden en el olvido:

Saludos

Tengo una  duda y no sé si algun@ podrá ayudarme, en concreto es sobre el tema de las suspensiones y es que estoy interesada en obtener el "instant center" pero en el plano lateral "side view";en el plano frontal "front view" lo sé hallar, pero en el lateral no; ¿Hay que proyectar el "instant center" (front view) en un plano lateral?. No sé, alguien podría mostrarme luz sobre este tema.

Gracias.

Lo único que tienes que hacer es seguir la metodología que utilizas para obtener los centros instantaneos de rotación en vista frontal en la vista lateral. Y no olvidar nunca que es una simple aproximacion:

Vista Frontal: Centros instantaneos de rotación cinemática lateral (simplificado, balanceo nulo, posición de suspensión simétrica).

Vista Lateral: Centros instantaneos de rotación cinemática longitudinal.

Estas proyectando un mecanismo tridimensional en dos planos diferentes. Asi debes calcularlo. Nosesimexplico.

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #70 en: Marzo 05, 2009, 00:42:41 am »
McD, lo he intentado, pero no he conseguido nada mejor que tú, la verdad  :nuse4

• Probador de F1
« Respuesta #71 en: Marzo 05, 2009, 08:33:18 am »
McD. el Ferrari articula los brazos inferiores casi casi en el centro del coche, o sea es casi casi un monoquilla. Geometricamente es muy parecido al BMW, al RB (en estos dos se adivina perfectamente) y al R29 (aunque en éste no se vea). Aunque es más 'monoquilla' que todos estos. Sin llegar a serlo.

Desconectado McHouserphy

• Tricampeón
« Respuesta #72 en: Marzo 05, 2009, 13:37:05 pm »
Esto es lo que he consguido... y me he permitido marcar las zonas de distinto grado de contraste...

Creo que Milito... sabe mucho...  :risitas  :chocala
 :abrazogrupo2

Desconectado LaraCroft

• Tetracampeón
  • Forza Ferrari !!
    • F1 Revolution
« Respuesta #73 en: Marzo 05, 2009, 16:14:18 pm »
a ver si aquí...  :sherlock:

Desconectado McHouserphy

• Tricampeón
« Respuesta #74 en: Marzo 05, 2009, 19:05:29 pm »
Ahí si que se ve... incluso se ve el bulbo de sensores... :sherlock:... bonita "afoto"... :)

Desconectado sibarita

• Piloto de GP2
« Respuesta #75 en: Marzo 10, 2009, 13:48:12 pm »
No me había fijado hasta ahora pero parece que el brazo de dirección va pegado al brazo delantero inferior
« Última modificación: Marzo 10, 2009, 15:14:59 pm por sibarita »

• Probador de F1
« Respuesta #76 en: Marzo 10, 2009, 15:34:35 pm »
Buena vista Sibarita!!!  :aplausos

pues si lleva la dirección abajo, con todas sus ventajas y sus inconvenientes.

Empezando por los inconvenientes: mayor complejidad, más elementos (es necesario un reenvio ortogonal por detrás de la pedalera probablemente), mayor peso, mayor sobredimensionado del brazo, articulaciones y pieza de ackerman, algo de peor sensibilidad para el piloto, y cinematicamente una menor capacidad de reglaje de caída (no especialmente crítico).

Ventaja: más peso y más complejidad .. pero a una menor altura.

Arriesgado y valiente. Mola.

Desconectado McHouserphy

• Tricampeón
« Respuesta #77 en: Marzo 11, 2009, 00:18:15 am »
Johé que vista...  :sherlock:... 
Brawn en todo su esplendor...  :aplausos
Cada vez estoy más convencido de que los de Honda... ("estos romanos, están locos" ah!, no, que son japoneses...  :risa:) pillan un maestro... y le dejan tirado :mosqueado:..., si es que ... no tienen remedio.  :caguen:

Desconectado McDriver

• Subcampeón F1
« Respuesta #78 en: Abril 01, 2009, 15:25:45 pm »
Uno de los aciertos que han tenido en la elección de diseño del Brawn para esta temporada gracias al año y medio disponible para plantear su coche. El coche inglés bajando mucho más su geometría de suspensiones para generar un mayor grip mecánico, parece que es una de las razones que contribuyen a la gran ventaja que tienen respecto al resto.

El triángulo inferior parece fijado muy por debajo del chasis aunque de una forma no exactamente igual a como se hacía antaño con la monoquilla.

Diferencia con el R29 enorme. Lo típico, mientras en la opción de Brawn la barra va hacia el coche buscando un punto de anclaje más bajo en el Renault va totalmente hacia arriba. Diferentes filosofías. El año pasado y anteriores con los neumáticos rayados y la aerodinámica disponible era mejor la segunda, pero este año con los lisos y la reducción aerodinámica parece que se impone la primera y más clásica.

« Última modificación: Abril 01, 2009, 15:36:35 pm por McDriver »

Desconectado McDriver

• Subcampeón F1
« Respuesta #79 en: Abril 02, 2009, 12:33:39 pm »
Aunque ya estaba perfectamente explicado por Milito no puedo dejar de poner la imagen que por fin ha salido.
El triángulo inferior se fija en una posición mucho más baja, aunque sin llegar aún al diseño del Brawn que es mucho más extremo.
Compárese también con la imagen del R29 del mensaje anterior. El F60 es un término medio entre los dos aunque más cercano al Brawn que al R29.

« Última modificación: Abril 02, 2009, 12:36:51 pm por McDriver »