No os lieis coñeee 
La posición de la rotula de dirección del lado del chasis viene impuesta por la geometría de suspensión y dirección, y salvo casos muy muy particulares no irá nunca en el centro del coche (supongo que te refieres a esto con '.. lo mas alejada posible de la rueda.'). Desde luego en un F1 nunca irá al centro (porque las suspensiones no tienen un cambergain nulo, no tienen su centro instantaneo de rotación en el infinito).
Los angulos aparentemente poco favorables no son un problema. A la hora de diseñar hay otros parámetros que permiten llevar el feedback que llega a través de la dirección a los valores deseables sin perjudicar de ningún modo al resto de objetivos de diseño. Y los elementos de suspensión y dirección de un F1 pueden catalogarse como 'infinitamente rigidos' por lo que por muy grandes que parezcan o puedan parecer los esfuerzos 'atravesados' transmitidos a través de los elementos la cinemática del movimiento no se ve alterado.
Es que me lo paso muy bien liandome.
Creo que ya has entendido lo que quiero decir y creo que entiendo tu explicación, `pero no me convence del todo.
Si el mecanismo de dirección aplica una fuerza "a" la rueda opondrá una resistencia a ser movida "b" y se generará un fuerza "c" en el punto de articulación. Para hacer que esa fuerza sea lo menor posible creo que lo lógico es buscar que el eje de rotación de la dirección este lo mas alejado posible de la rueda, si esposible que esté incluso mas alejado que el de suspensión, me sorprende lo cercano que está en este caso.
Como tu dices se puede considerar que la rigidez es infinita, pero de hecho no lo es, nada es infinitamente rígido, y estos elementos están sometidos a enormes esfuerzos y este diseño agrava esos esfuerzos con lo que los elementos tienen que ser diseñados buscando acercarse mas a ese limite de la infinita rigidez que otro diseño, y eso significa inevitablemente volumen o peso.Supongo que en Mclaren habrán hecho sus cuentas y será menos lo que pierden por ahí que lo que ganan por otro lado, bajando la posicion del mecanismo de dirección por ejemplo, la barra y la unión a la rueda, que parece ser lo que han buscado. Yo simplemente digo que me parece cuestionable, aunque no diseño F1s, ellos se lo pierden

Un saludo.