LMS: Team Oreca terminó con el mejor tiempo global
Data: 09/03/2009 23:30
Los entrenamientos de pretemporada en Paul Ricard HTTT antes del debut oficial de los equipos en los 1.000 kilómetros de Barcelona pueden darse por finalizados.
Con veintiocho equipos presentes en estos tests y con notable público poblando las gradas, cuando se permitió su acceso, puede decirse que el estreno fue realmente exitoso. En lo deportivo las cosas continuaron en su gran mayoría tal y como ya habíamos publicado en el día de ayer en SportMotores.es.
Team Oreca Matmut finalizó con el mejor tiempo global de los dos días y las cuatro sesiones con un tiempo de 1:40.903 logrado por el Courage-Oreca LC70 AIM que pilotaron Nicolas Lapierre y Olivier Panis. El equipo de Hugues de Chaunac ha trabajado intensivamente en el túnel de viento para adaptar sus vehículos a la nueva reglamentación, más restrictiva en lo erodinámico, y que rebajará las prestaciones de los LMP. De hecho, aunque usaron el alerón trasero de 2008, el tiempo era segundo y medio más rápido que el que lograron el año pasado en estos mismos tests.
El segundo mejor tiempo correspondía a un Lola, pero no el oficial de Aston Martin Racing, sino el B08/60 LMP1 de Speedy Racing Sebah pilotado por Stefan Mucke, Andrea Belicchi y Nicolas Prost quienes tuvieron el refuerzo en estos entrenamientos de Neel Jani, uno de los pilotos suizos más relevantes del momento.
La tercera posición si era para el primero de los Lola-Aston Martin del equipo Prodrive de David Richards, concretamente de la unidad que acabó contra las protecciones ayer - y que no ha vuelto a pista- pero que con pilotos realmente rápidos mejoraron los tiempos de sus compañeros de equipo. La segunda unidad, la 009, acababa sexta por detrás de dos Courage-Oreca LC70, uno con motor AIM para Soheil Ayari y Stephane Ortelli - el segundo coche de Oreca- y otro con el Judd de Signature Team para Franck Mailleux y Pierre Ragues.
En LMP2 sorprendió este segundo día el fantástico trabajo llevado a cabo por los hombres del equipo protugués ASM-Quifel. Con su nuevo Zytek 09S Zytek hicieron un mejor tiempo de 1:43.355 con Olivier Pla, casi un segundo mejor que el Porsche RS Spyder de Team Essex de Emmanuel Collard y Casper Elgaard. Los Lola con motores Judd y Mazda de Sebah y RML, respectivamente, finalizaron a continuación.
Con la entrada de Luc Alphand Aventures en escena llegaba también el mejor tiempo de los franceses en GT1. Los vigentes campeones de la categoría llevaban el Chevrolet Corvette C6R hasta lo más alto de la tabla de tiempos de GT1 con Luc Alphand y Patrice Goueslard. Spartak Racing terminó segundo con su Lamborghini Murcielago siendo el Saleen S7R de ARC Bratislava-Kaneko Racing tercero.
En los GT2 interesante pugna de Porsche y Ferrari, aunque finalmente se decantó del lado de los primeros gracias a Proton Felbermayr con sus pilotos Marc Lieb y Richard Lietz. La segunda posición era para un Ferrari de Farnbacher Racing, el pilotado por Pierre Kaffer, y la tercera para un Porsche de IMSA Performance. Team Modena y Antonio García fueron sextos pero comprendiendo cada vez más una montura, el Ferrari 430 GT2, muy diferente al antiguo Aston Martin DBR9 al que estaban acostumbrados todos ellos.
Los siguientes ensayos colectivos del campeonato serán tras la primera carrera en Montmeló, los días 25 y 26 de Abril en el Circuito de Bugatti.
Christian Traginer para SportMotores.es