Escrito por Adrián Campos
"Tres semanas después de mi debut en un óvalo, la siguiente cita del campeonato tambien era en un ovalo, pero de dimensiones totalmente distintas; era el más pequeño del compeonato con una longitud de tan solo 0,87 mllas, la recta era tan corta que tardabamos en hacerla 1,7 segundos y la carrera constaba de 115 vueltas. Esta cita también tenía algo de especial, la carrera iba a ser de noche.
Llegamos a Iowa el jueves por la tarde conduciendo desde Indianápolis con un compañero del campeonato ,ya que al dia siguiente entrenabamos. El entrenamiento estaba previsto para las 8 de la noche para poder acercarnos a las condiciones de carrera lo máximo posible, pero al dia siguiente pronosticaban lluvia y como sabeis en un ovalo no se corre nisiquiera cuando hay peligro de lluvia. Al final no llovió nada durante todo el día, los indy entrenaron a las 3 de la tarde como tenian previsto, pero a medida que se acercaba nuestra hora de entrenamiento las nubes se iban acercando hasta llegar a un punto en el que el cielo estaba totalmente cubierto por nubes extremadamente negras. A falta de tan solo media hora del comienzo de nuestra primera prueba libre nos comunican que se suspende, ya que el helicóptero de rescate no podía llegar hasta el circuito, lo que iba a suponer otra dificultad añadida, ya que aparte de tener una hora menos para conocer el circuito, me iba a enfrentar al fin de semana de carreras más corto de mi vida, prueba libre, clasificación y carrera todo el mismo día.
Llegé al circuito el sábado, sabiendo que iba a ser un dia muy muy largo, pero afrontándolo con tranquilidad y convencido que las cosas iban a ir bien. Al comienzo de las pruebas libres empezamos haciendo tandas largas para encontrar un buen equilibrio en el coche para la carrera y finalmente montamos ruedas nuevas e hicimos un simulacro de clasificación, acabamos esa tanda en la octava posición, a una décima y media de segundo del primer clasificado.
Era hora de la clasificación, con un formato un tanto desconocido en Europa, salimos a pista de uno en uno ,pasamos por meta y hacemos dos vueltas cronometradas y bandera a cuadros. La velocidad media de las dos vueltas es lo que cuenta para decidir los puestos en la parrilla de salida. Salgo de boxes y cuando empiezan mis dos vueltas noto que el coche se comportaba muy equilibrado y era muy rápido al mismo a tiempo. Todo iba muy bien hasta que, cuando quedaban unos 200 metros para acabar, el motor empezó a fallar y perdió rendimiento, lo que hizo bajar un poco la media de las dos vueltas. Esto se debió a un fallo en los cálculos de la gasolina, por lo qur me estaba quedando sin combustible. Al final calificamos en quinto lugar, que hasta ahora ha sido nuestro mejor puesto en parrilla.
Empieza a anochecer y tras la presentacion de todos los pilotos y unas cuantas camisetas lanzadas con la famosa pistola que lanza camisetas (típica americana), comienza nuestra carrera. El piloto de delante me cierra, por lo que tengo que levantar y pierdo una posicion. En ese momento iba sexto y es cuando sacan el primer safety car de la carrera, ya que en un piloto que marchaba detrás de mí había sufrido un fuerte accidente pero sin consecuencias. Se reanuda la carrera y mantengo la posición, pero al cabo de las vueltas veo que por detrás venía un piloto muy rápido e intentar cerrarle el paso durante las 100 vueltas restantes era una perdida de tiempo, asi que decidí facilitarle el adelantamiento , intentar seguirle y tratar de adelantarlo en otra resalida o al final de carrera. Tiro detrás de él y pillamos al grupo, adelanta a un coche y la curva siguiente lo hago yo, me quedo con él y los seis primeros clasificados nos escapabamos vuelta a vuelta, hasta que sobre la vuelta 75 sacan la segunda y uútima bandera amarilla. Era consciente de que era mi oportunidad de avanzar posiciones, por lo que cuando nos dan la resalida conseguí coger el interior para la siguiente vuelta y pensé que tenia que hacelo a fondo aunque estuviera rodeado de más coches a escasos centímetros. Lo hago y consigo avanzar dos posiciones y me coloco en cuarto, sabía que tenia que ir completamente a fondo hasta la última curva para que no me pillaran y no tuvieran ocasion de adelantarme, así lo hago y, por muchas ganas que tenía de subir al podium, los coches de delante eran más rápidos y no podía darles caza nisiquiera haciendo todo el circuito completamente a fondo, quizás un set up del coche distinto hacía que sus coches tuvieran menos resistencia al aire y así ser más rápidos. Al final mantuve bien la distancia con mis perseguidores y acabamos la carrera en cuarto lugar.
Después de dar tantas vueltas, cuando me bajé del coche era totalmente imposible mantenerse de pie, estaba muy mareado y todo me daba vueltas, pero estaba contento de haber quedado entre los cuatro primeros en mi segundo óvalo, por delante de mi compañero de equipo con muchos años de experiencia en óvalos."
Ojala que le vaya bien, y mejor cada dia
