[size=12pt]La era Schumacher en Ferrari no ha acabado, sino que continua. Tras su año de descanso despues de su retirada ya se comenzo a dejar ver por el muro de la escuderia de Maranello. Aun asi, nadie sabe exactamente que papel desempeña el Kaiser en la escuadra roja. Desde la marcha de Ross Brawn a Honda Ferrari ha comenzado a tener esos pequeños problemas que no solia cometer durante la epoca de Schumacher.
El Kaiser tras unos grandes premios empezo a poner orden dentro del equipo y ya ha implantado unas cuantas mejoras para aumentar la eficacia y combatir los errores infantiles cometidos a lo largo del año. Uno de ellos ha sido la unificacion linguistica dentro del equipo, antes podian hablar en ingles o bien en italiano pero desde ahora solo se permite hablar en ingles, aparentemente un dato insignificante pero que les ha ayudado a evitar confusiones. Una pequeña muestra del poder que tiene en el equipo rojo.
Jean Todt esta viviendo un mal año dentro del equipo y se ve venir un cambio de director de equipo la cual cosa sugeriria a Schumacher, pero se cree que eso tardara un poco. Aunque parece ser que Cesare Fiorio (ex director de equipo, antes que Jean Todt) esta metiendo caña porque su destitucion del equipo alla por el año 1989 vino marcada por una epoca sin titulos, y ha hecho unos comentario acerca de los pilotos de Ferrari dajandose querer por la aficion: '“Aunque estoy convencido de que Vettel tiene un gran potencial, hay dos pilotos en el mercado que serían garantía de éxito”, haciendo referencia a Fernando Alonso (Renault) y Robert Kubica (BMW-Sauber).
La polemica dentro del equipo si Massa no gana el mundial esta garantizada ya que sus multiples fallos a lo largo del años como los dos cometidos en las dos primeras carreras o los cinco trompos en Silverstone bajo una lluvia que Hamilton controlo de principio a fin dejan a la luz las deficiencias de un piloto que tiene madera de campeon, la cual cosa no gusta porque no encaja con la filosofia de Ferrari. Los rumores y noticias sobre que el banco Santander pudiera pagar la rescision del contrato de Massa se van a ver aumentadas a final de temporada si este no gana el mundial. Italia entera pide a gritos cambios en los pilotos, Vettel o Alonso serian las posibilidades barajadas aunque Santander sin duda, si consigue el patrocinio traera a Alonso a Ferrari.
Tecnicamente Ferrari necesita cambiar, es verdad que cuando las cosas no salen bien todo se complica. Por eso Ferrari el año que viene necesita una reforma interna para cambiar estas cosas y otra externa (de pilotos) porque mecanicamente funciona y a la hora de desarrollar el coche e innovar se llevan el oro por eso es que el F2009 puede ser todo lo bueno que se quiera pero si no se evitan los fallos y se exige mas a los pilotos va a ser otro año de fracaso con dos pilotos buenos.[/size]