Si te refieres por arbitrario que te parece injusta la manera cronológica, estaría bien que dieras una solución más adecuada. Más que nada por que lo único que no es relativo en este ámbito es el tiempo (la teoría de Einstein aquí no es aplicable ;) ), luego, la peligrosidad, importancia, etc no deja de ser algo muy susceptible de opiniones.
A ver si me explico.
Que durante una carrera, si alguien comete una infraccion el la vuelta 3 se investigue y penalize antes que el que la cometió en la vuelta 28.. es ligico y normal.
Que durante una clasificacion, donde una vez eliminado YA NO PUEDES MEJORAR TU POSICION, no se investigue y sancione antes de que esta acabe o empieze la siguiente.. es lo que veo arbitrario.
Sean A-B...F seis coches.
Si en la q2, 6 pilotos comenten una infraccion.. y los seis han cometido la misma... que en teoria es sancionable con 5 puestos...
A rompe caja de cambios .. hecho sancionable, pero no perjudica a nadie. estaba 8º.
B se salta banderas amarillas, hecho sancionable.. pero no mejora sus tiempos estaba 7º ..
C, D, E y F se saltan las banderas amarillas en ese orden y por ello mejoran sus tiempos quedando en la Q2, 7º, 8º, 9º y 10º respectivamente.
Los primeros perjudicados ya son A y B, pues quedan fuera de la Q3.. junto con otros 2 coches que no han cometido irregularidades.
Como no se sanciona.. C, D, E y F participan en la Q3, donde consiguen clasificar :
F, 1º
C, 4º
D, 5º
y E, 7º.
En la Q3, otro coche rompe el cambio..
Bueno.. pues ahora veamos cuan 'justo' es el sistema.
A, que fue el 1º en cometer una infraccion.. es sancionado con 5 puestos..
puestos que se suman a los cuatro en que ha sido perjudicado por las infracciones de C,D,E y F en la Q2, pues estando 8º, acabó 12 y sin poder apelar.. que con la sancion de 5 puestos se convierte en un 17º!!
Un total de 9 puestos perdidos.
B, fue el segundo en cometer una infraccion.. estaba 7º.. pero quedo 11, al ser sobrepasado en la q2 por 4 coches ( que como se dijo, han cometido una infracción).. bueno.. se va al 16
otros 9 puestos perdidos.
veamos los coches que pasaron a la Q3..
C.. el siguiente, acabó 4º.. pasa a 9º, D, pasa al 4º y E al 6º, el coche con cambio roto, de 6º a 5º. los demas no cambian.
D.. el siguiente, acabó 5º.. mejoró a 4º y baja a 9º. C pasa a 8º y E pasa al 5º, el coche con cambio roto, de 5º a 4º.. los demas siguen sin cambios..
E.. IDEM, acabó 7º, pero esta ahora en 5º.. por lo que pasa al 10º .. mientras C sube al 7º y D al 8º ... nadie mas cambia.
F, acabó 1º.. y como fue el ultimo en cometer la infraccion, es el ultimo en ser penalizado: pasa de la 1ª a la 6ª posición. El coche con cambio roto, de 4º a 3º
El coche que rompió el cambio en Q3, acabó en 6º, pero por las penalizaciones ajenas, esta en 3ª posicion.. por lo que baja hasta la 8ª ..
F sube al 5º, C sube al 6º y D sube al 7º .. los demas no cambian.
A, estaba 8º.. acabó 12º y con la penalización saldrá el 17º
B estaba 7º.. acabo 11º y con la penalizacion saldrá 16º
C, que estaba 12º acabó 4º, y con la penalizacion, 6º..
D, que estaba 13º, acabó 5º y con la penalizacion, 7º ..
E, estaba 14, acabó 7º y bajo por penalizacion al 10º lugar ..
F, que estaba 15, acabó 1º y bajó por penalizacion al 5º lugar...
El coche con el cambio roto.. paso de acabar 6º a acabar 8º
Con el sistema tan justo de la Fía,
A y B pierden 9 puestos: 5 por penalizacion y otros 4 por infracciones de otros coches... que no les son devueltas de ningun modo.
Comparativamente, A y el coche de la Q3 cometen la misma infracción, pero uno solo baja 3 puestos por 9 del otro.
humm.. que justo.. dos hechos iguales, penalizaciones diferentes...
C , D pierden 2 puestos, pero habían pasado injustamente a la Q3.. y ello no es penalizado.
Aun así, mejoran su posicion en 5 puestos cada uno.. muy justo.
E pierde 3 puestos, pero había pasado injustamente a la Q3, y tampoco es penalizado por ello. Mejora 4 puestos..
otra vez, hechos iguales, penalizaciones diferentes..
F, que al igual que los otros 3, pasó a la Q3 injustamente, como no tiene ningun coche delante que haya sido penalizado.. se chupa toda la sanción: 5 puestos.
Y, Aun así, F es el mayor beneficiado.. pues de estar 15º, acabó 5º!!
Mejoró 10 puestos su clasificación!!!!
Como ves he aplicado el sistema FIA..
Si alguien es capaz de decirme que es JUSTO...