Autor Tema: Pintura de Mclaren  (Leído 4272 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado koldo666

  • Sienar Advanced Projects Laboratory
  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 15974
  • Más alto, más rápido, más lejos
Pintura de Mclaren
« en: Enero 26, 2010, 16:00:07 pm »
PAINT SHOP BOYS

La decoración del equipo Mclaren Mercedes es una de las más bellas en el pitlane de la F1, pero ello requiere un equipo especializado al igual que el de mecánicos que montan un coche con el fin de asegurar que esta decoración sea la mejor de la parrilla. Conozcamos a los pintores del equipo Mclaren Mercedes...

Si las apariencias ganasen carreras, el equipo Mclaren Mercedes sería el campeón de F1 cada temporada. Gracias a la exclusiva y personal decoración, los coches garantizan un brillo y una presencia inmejorables al frente de las parrillas.
Esa calidad de presentación no debería infravalorarse en un marco donde, más que en otros deportes, la imagen es algo fundamental. Mantener esos niveles tan altos es el trabajo del departamento de pintura de Mclaren bajo la dirección de George Langhorn. Resulta imposible apreciar los detalles de la decoración del equipo cuando uno ve un Gran Premio. Si nos fijamos más de cerca sin embargo, nos daremos cuenta de porqué cuesta tres días el pintar solamente un chasis. Probablemente tu taller podría pintar un coche unas 30 veces durante ese periodo, pero de alguna manera todos sabemos que el resultado no sería el mismo.



“La pintura que usamos es relativamente similar a la que usan los talleres de pintura para coches de calle," explica George.
“Pero el nivel de preparación, así como la aplicación de los colores, es completamente diferente."

El proceso comienza con las piezas del coche que tenemos en fibra de carbono. El peso en un coche de F1 es tan importante que en el caso de que un chasis haya de ser repintado se ha de eliminar totalmente la capa anterior. La preparación es tan meticulosa que sólo este proceso nos lleva un día entero. Donde la pintura se fija con facilidad como en el aluminio o el acero, el trabajo resulta mucho más complicado cuando se trata de fibra de carbono.
Las burbujas de aire atrapadas entre las capas son una amenaza omnipresente, pues pueden causar imperfecciones. Para solucionar esto, las piezas son pulidas, un procedimiento que exige lijar cuidadosamente la fibra del carbono. Cuando es necesario, se deben rellenar los huecos resultantes para evitar imperfecciones.
Una primera capa es el siguiente paso, otra vez se aplica con sumo cuidado para evitar el exceso de peso. Esta capa ayuda a tapar las posibles imperfecciones que queden y es aplicada a 60 grados centígrados durante 30 minutos.
Las cabinas actuales de pintura son unidades que combinan la aplicación de spray y el horno. Este nivel de la sofisticación divierte a George Langhorn cuando recuerda el mismo trabajo en los años 70.
"Actualmente llevamos las piezas de repuesto ya pintadas, pero antes era diferente, en aquellos tiempos los equipos no tenían esa capacidad," recuerda George. "Las piezas de repuesto no iban pintadas. Si hacía falta una reparación, había que hacerla en el momento. Las condiciones eran terribles. En Brasil 79, un periódico publicó una foto mía pintando el capó del coche en un garaje. Era tremendo."

Se hace evidente la evolución de este deporte en las inmaculadas cabinas de pintura. Realmente están tan esterilizadas como la sala de un quirófano y el trabajo en ellas es igual de preciso. Las capas de color son cuidadosamente aplicadas solamente cuando la primera ha sido cuidadosamente pulida.
Cada pieza es pesada antes y después de ser pintada y los resultados son cotejados por la oficina de diseño. Algunas veces han circulado rumores de que las decoraciones de los equipos nuevos eran "demasiado lentas". Esos rumores parecen basarse más en fantasías que en la realidad. ¿Afecta realmente como se pinta un coche a las posibilidades de victoria de un piloto? Te sorprenderías...
"Nosotros tampoco podemos lastrar alegremente el coche mientras otros departamentos han de aligerar peso," señala George. "Hay ciertas zonas del coche que no pintamos como el reverso del alerón delantero y ciertas partes del alerón trasero. Hemos de mantener el peso mínimo pintando solamente la zona que la gente puede ver y puliendo algunas zonas de fibra de carbono para darles el mismo efecto."
"Tampoco podemos incluir líneas muy agudas para que no perjudiquen el flujo de aire que va dirigido hacia el alerón trasero. Lo mismo ocurre con los adhesivos. Son cortados en este departamento. El conjunto del alerón posterior es pintado en pantalla para que no tenga bordes."

La introducción de un nuevo socio principal en 1997 fue un momento crucial para el departamento de pintura. No sólo requirió empezar de cero con una nueva decoración, también con una nueva técnica. Cuando el departamento vio por primera vez el diseño, todos respiraron profundamente. Para el Presidente del Grupo Mclaren, Ron Dennis, la mezcla sutil de colores metálicos significaban clase y dignidad. Para los encargados de la reproducción del diseño, la palabra pesadilla les vino a la cabeza.
"Cuando lo vimos por primera vez, mi reacción fue ¿cómo vamos a hacer esto?," confiesa el supervisor del departamento de pintura Alan Moffatt. Tuvimos que cambiar la forma de trabajar. Antes, cualquiera de nosotros podía hacer el trabajo completamente. Ahora, sólo confiamos en un buen pintor de aerosol, Lawrence Manning, y trabajamos mucho más en equipo."



Los colores base, negro, plata, blanco, gris grafito y rojo brillante para el morro y detalles son aplicados a las piezas en bloques prediseñados por Manning. Él entonces emplea el pincel de aerosol, una herramienta que a muchos les haría sentirse como un Miguel Ángel para definir los colores y suavizar las líneas. Su habilidad da el toque final al trabajo de sus compañeros. Si el departamento de pintura fuese un equipo de fútbol, Manning sería el delantero estrella que robaría los titulares, aunque él es consciente de que sólo es el último hombre en el trabajo de todo un equipo. "He trabajado en otras compañías, y los chicos de aquí son con diferencia los mejores que he visto", dice Manning.
Manning se ganaba la vida anteriormente como diseñador de camisetas y tablas de surf en una playa de Grecia. En Woking toma mucho menos el sol pero obtiene mayor satisfacción. "Nosotros nunca vemos el coche entero en el departamento de pintura" dice Manning. "Es una gran sensación verlo por televisión y pensar que 366 millones de personas están viendo lo que nosotros hicimos."

La nueva decoración presentó muchos desafíos, no sólo como reproducir exactamente una gama tan compleja de colores. Todas las piezas de un coche son intercambiables y el equipo lleva 6 morros por ejemplo a cada Gran Premio o test. La decoración debe encajar perfectamente en cualquiera de los 8 chasis que circulan por la fábrica. Para asegurar esa precisión, disponemos siempre de una réplica-modelo del chasis en fibra de vidrio en el departamento de pintura. El modelo es aprobado por Ron Dennis a principio de cada temporada y nos sirve como plantilla para cualquier trabajo que posteriormente debamos efectuar.

El acercamiento científico en F1 se extiende también al equipo de 6 pintores. Cuando George Langhorn se inició en la F1 hace 25 años, un simple pañuelo atado a la boca era lo último en materia de seguridad. Hoy día los pintores usan pistolas de gran velocidad y baja presión donde la pintura entra en la pistola a 65 psi, pero atomizan a 12 psi para reducir humos. El departamento utiliza ahora aparatos de plena respiración que no hace mucho solo se podían ver en las películas de ciencia ficción.
Sin embargo no hay nada de ficción en la alta calidad de Mclaren. "Uno sabe cuales son los niveles por que el mismo Ron los marca," señala George. "Su preocupación por los detalles es fenomenal y ese espíritu queda inculcado en todos nosotros."

Así como el equipo Mclaren ha sido pionero en muchas áreas, su técnica en la pintura por aerosol ha llevado la decoración de los coches a nuevas cotas. 2 capas de laca son añadidas después de que Manning haya hecho su obra de arte. El coche vuelve a ser secado otra vez a 60 grados durante 30 minutos hasta que finalmente se le da el pulido final antes de que los adhesivos de los socios se apliquen y se finalice el trabajo.



El departamento de pintura siempre está involucrado en el proceso de producción. Cuando un chasis vuelve a la fábrica dañado, el departamento de pintura se encarga de despintarlo para que se pueda inspeccionar completamente la fibra de carbono. Cuando el coche está listo de nuevo, el departamento de pintura es la última parada antes de que vuelva a salir a un circuito. Los camiones deben salir de fábrica los lunes por la mañana de un Gran Premio en Europa y la presión está ahí. Es algo así como " vamos, ¿Está listo o no?", porque los oficiales de la líneas aéreas se estresarían si uno intentase llevar un chasis en su equipaje de mano.

Así como el pintado de los coches de F1, el departamento de pintura se encarga de la decoración de cualquier objeto que use el equipo y deba llevar la decoración de Mclaren Mercedes. Su trabajo va desde el pintado de los accesorios del pitlane hasta el de los cascos de los mecánicos, pasando por la planificación en el diseño del decorado de los vehículos del equipo. Otros proyectos para Mclaren Cars quedan menos reconocidos como el caso del Goodwood Challenge.

Pero en última instancia, tanto en el departamento de pintura como en el circuito todos corren contra el reloj. Esa batalla se puede ganar solamente con una organización y planteamiento excelentes.
¿Quién dijo que la apariencia lo es todo?

Fuente: web de Mclaren

@Puchin_powa

"No se por qué te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Desconectado koldo666

  • Sienar Advanced Projects Laboratory
  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 15974
  • Más alto, más rápido, más lejos
Re: Pintura de Mclaren
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2010, 16:00:37 pm »
Es lo unico que he encontrado gogoleando decente de la famosa pintura que usa mclaren.
@Puchin_powa

"No se por qué te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Desconectado Hectorg

  • Heptacampeón
  • *****
  • Mensajes: 28488
    • Mi Twitter
Re: Pintura de Mclaren
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2010, 16:11:30 pm »
Gracias Koldo, luego lo leo. Incluyo la empresa que realiza este trabajo, que no sé si sale en el artículo y lo acaba de mencionar Louis Milito:
Sikkens de Azkonobel
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado koldo666

  • Sienar Advanced Projects Laboratory
  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 15974
  • Más alto, más rápido, más lejos
Re: Pintura de Mclaren
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2010, 16:25:52 pm »
@Puchin_powa

"No se por qué te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Desconectado edgelote

  • Probador de F1
  • ****
  • Mensajes: 358
Re: Pintura de Mclaren
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2010, 17:02:27 pm »
Interesante...pero pensé que la pintura tendría alguna característica especial que reduciría el drag :nusenuse:

Recuerdo haber leído en algún sitio que algunos submarinos experimentales utilizaban una especie de pintura que imitaba la piel de los tiburones (con una especie de púas microscópicas...tipo papel de lija) que conseguían reducir mucho la resistencia. Ahora que lo pienso, creo que es el mismo principio que se usa en los super-bañadores ahora prohibidos.

Mirad...he encontrado algo al respecto:

"Lang y un profesor ayudante de ingeniería y mecánica aeroespacial en Alabama llevan estos últimos dos años investigando el modo en que los flexibles dentículos llevan a la formación de vórtices entre dentículos en el momento en que el flujo está a punto de separarse del cuerpo del tiburón. Ello podría aumentar la maniobrabilidad y reducir la resistencia. Lang está convencida de que las adaptaciones evolutivas de la estructura de la piel del tiburón han desarrollado mecanismos de control de la la capa límite. "

De aquí http://www.blogtiburones.com/foro/viewtopic.php?t=1678&sid=7e0e14bd92977217941cf7e2a9902638

He leído en otra parte que se ha aplicado este principio a las alas de los aviones Airbus...¿alguien sabe si se ha investigado este fenómeno en la F1? (imagino que sí).

Desconectado koldo666

  • Sienar Advanced Projects Laboratory
  • Heptacampeón
  • *******
  • Mensajes: 15974
  • Más alto, más rápido, más lejos
Re: Pintura de Mclaren
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2010, 17:08:40 pm »
Fijo que lo de la pintura especial de mclata no es lo que e puesto. Pasa que pensad que lo tendrán muy escondido.
@Puchin_powa

"No se por qué te crees el/la dueñ@ de la verdad absoluta" Copyright © 2012 Koldo666, Inc. All rights reserved

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.