Autor Tema: F1 - Pretemporada 2009  (Leído 346911 veces)

Desconectado Erco

• Piloto de GP2
Re: F1 - Pretemporada 2009
« Respuesta #980 en: Enero 22, 2009, 22:25:45 pm »
Alonso perjudicado por el Kers??  :roto2: Pero si es de medida estandar el tio  :nusenuse: Si acaso Kimi, Webber, Kubica ... pero Alonso lo dudo.

Desconectado McHouserphy

• Tricampeón
  • Nada es eterno, y la suerte ... menos.
« Respuesta #981 en: Enero 22, 2009, 23:16:25 pm »
Una comparativa interesante que ha hecho un forero de Autosport.

Ha puesto las fotos del Toro Rosso, que como sabéis lleva la aerodinámica de 2008, y luego la del Williams, Renault y Toyota, los tres con aerodinámica 2009, en el mismo punto, la recta de Portimao, y se ve la cortina de agua que levanta cada coche.

Se puede apreciar perfectamente que la cortina de agua del Toro Rosso (aerodinámica 2008) tiene una forma y altura completamente diferente a la cortina de agua de los otros tres coches (aerodinámica 2009).

Es un ejemplo muy gráfico de lo que se ha pretendido con el cambio de alerones y difusor: que el "aire sucio" que los coches dejen detrás suyo sea mucho menor.
...

Aunque la luz y la apertura de plano influyen en la comparación, se ve claramente como con esos 15cm de elevación del alerón trasero, junto con la subida de la altura de salida del difusor, producen una estela mucho más alta, pero más corta y con menos cambio de densidad del flujo de aire a baja cota, por lo que se supone que este año, los perseguidores podrán acercarse bastante más al coche precedente sin notar la pérdida de agarre del tren delantero.

Según la teoría, los adelantamientos serán más factibles, pero si el de delante sabe "cerrar las puertas"..., seguirá siendo difícil el poder adelantar a los "huesos", a no ser que la diferencia mecánica sea considerable.

No deja de ser teoría, como siempre hasta que no se demuestra en la práctica..., pero menos da una piedra y hace más daño...  :risa:
2010=FFWW = Ferrari y Fernando WDC+WCC. El inicio de una era.

Desconectado Hectorg

• Heptacampeón
    • Mi Twitter
« Respuesta #982 en: Enero 22, 2009, 23:40:17 pm »
Alonso perjudicado por el Kers??  :roto2: Pero si es de medida estandar el tio  :nusenuse: Si acaso Kimi, Webber, Kubica ... pero Alonso lo dudo.

Es por el cabezón  :lol:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
@HectorF1R

Desconectado angar

• Heptacampeón
« Respuesta #983 en: Enero 23, 2009, 06:51:40 am »
interesantes las fotos que evidencian la manera tan diferente de estela y rebufo que dejan los monoplazas dependiendo de si estan configurados para 2008, o 2009...
twitter: @valanggar

Desconectado kroke

• Campeón de F1
  • *
  • Justice on the track!
    • www.rfactorseries.es
« Respuesta #984 en: Enero 23, 2009, 07:10:20 am »
interesantes las fotos que evidencian la manera tan diferente de estela y rebufo que dejan los monoplazas dependiendo de si estan configurados para 2008, o 2009...

+1
"Los siete titulos de Schumacher tienen el mismo valor que los carnets del Gran Turismo" Pinfly22 dixit

Desconectado Yoyoba

• Piloto de GP2
« Respuesta #985 en: Enero 23, 2009, 10:38:41 am »
Pues no se, en efecto parece que la estela es más alta y menos densa, pero como bien ha apuntado McHouserphy, me gustaría ver las fotos de la estela de los coches 2009 con la luz del sol que claramente se aprecia en la foto del coche con especificaciones 2008. Está claro que más alta es, pero lo de menos densa...influye mucho la luz del sol en ese momento.

Desconectado Mr Fogg

• Seguidor de la F1
  • **
« Respuesta #986 en: Enero 23, 2009, 10:56:09 am »
 De acuerdo con lo que menciona Yoyoba con respecto a la luz de las imagenes, ademas tengo la sensacion de que en la foto del monoplaza con especificación 2008, la pista estaba mas humeda que en las posteriores, eso podria influir? que les parece?

De todas maneras, si que se nota la dierecia en la corriente del spray.
« Última modificación: Enero 23, 2009, 11:00:05 am por Mr Fogg »

Desconectado Yoyoba

• Piloto de GP2
« Respuesta #987 en: Enero 23, 2009, 13:04:21 pm »
Hoygan, creo que el Marca ha plagiado cierto análisis del R29 de alguien de por aqui llamado Mc...

Mirad!

http://www.marca.com/2009/01/20/motor/formula1/zona_alonso/1232450872.html

Desconectado Yesares

• Probador de F1
« Respuesta #988 en: Enero 23, 2009, 14:18:32 pm »
En los foros de Autosport, AFCA ha colgado una entrevista a Bob Bell, el Director Técnico de Renault bastante interesante.

A continuación os pongo solo un extracto de algunas de las respuestas más llamativas, en mi opinión:

Q: The wishbones at the rear are rearranged. Is that a new geometry or was it simply a matter of modifying things for the environs ?
Bell: ''Kinematically not a whole lot changes. We've repositioned it in order to accommodate it with the gearbox and the new wheelbase. But it's hardly been changed in comparison to last year.''

P: Los brazos de la suspensión trasera han sido recolocados. ¿Es una nueva geometría o ha sido solo una cuestión de modificar cosas para adaptarse a lo que le rodea?

Bell: Cinemáticamente no hay un montón de cambios. Hemos reposicionado para acomodarla con la caja de cambios y la nueva distancia entre ejes. Pero ha sido fuertemente cambiada en comparación con el año pasado.

Q: Does the new diffusor have an effect on the lay out of the rearsuspension ?
Bell: ''Yes, a bit. Not so much in our case really, but there will be other teams that come up with more extreme solutions.''

P: ¿Supone algún efecto en el diseño de la suspensión trasera el nuevo difusor?

Bell: Si. un poco. No demasiado en nuestro caso en realidad, pero habrá otros equipos que llegarán a soluciones más extremas.

Q: Are you surprised by the perpendicular wind guiding element on the Ferrari ?
Bell: ''No, we have one like that. We only don't have it on the car now. There's a loophole in the regulations. Therefore there's one position where you're allowed to have one.''

P: ¿Están sorprendidos por el alerón perpendicular que conduce el flujo de aire en el Ferrari? (Nota: se refiere al ala que une el espejo retrovisor con el fondo y que se considera un elemento de protección contra impactos laterales)

Bell: No, tenemos uno como ese. Sólo que no lo tenemos en el coche ahora. Hay una laguna en las reglas. Por tanto hay una posición en la que tienes permiso para tenerlo.

Q: Looking at your car it seems you've really been willing to move a lot of weight to the front. Does your frontwing prevent you from bringing even more weight to the front ?

Bell: ''Generally these frontwings have proven to be a lot more efficient than we had ever thought. When we tested the first version in the windtunnel we thought it we would never gain enough downforce with the frontwing. Meanwhile we almost have more than we would need. You have to shift the ballast very far to the front to move the centre of gravity to the front as well. Everyone will try to do that.''

P: Viendo su coche, parece que han deseado realmente colocar un montón de peso en el frontal. ¿Vuestro alerón delantero os evita tener que llevar incluso más peso al morro?.

Bell: En general estos alerones delanteros han demostrado ser mucho más eficientes de lo que nunca hubiéramos pensado. Cuando probamos la primera versión en el túnel de viento pensábamos que nunca generaríamos suficiente downforce con el alerón delantero. Sin embargo, casi tenemos más del que hubiéramos necesitado. Tienes que cambiar el lastre muy hacia el morro, lejos, para mover el centro de gravedad también hacia delante. Todo el mundo tratará de hacerlo.

Como vemos, efectivamente Bell confirma las "sospechas": la suspensión trasera del R29 es bastante distinta de la del R28, afectada por la nueva batalla, difusor y caja de cambios.

Por otro lado, el R29 también tendrá la aleta vertical en los laterales de los pontones, como el Ferrari y el Toyota. Seguramente lo veremos ya en los próximos tests de Febrero en Jerez.

Finalmente, confirma que el morro es eficiente aerodinámicamente y que también sirve para adelantar el centro de gravedad. Como el agarre aerodinámico es bueno en el eje delantero, es necesario llevar peso a dicho eje para que los neumáticos trabajen adecuadamente. Por eso, en general, todos los equipos tratarán de mover peso y lastre hacia adelante.

Por si alguien quiere leer la entrevista entera, está en el post #545 de este hilo:
http://forums.autosport.com/showthread.php?s=2e57e383f773150d9f3fa44cdc0682f6&threadid=104379&perpage=40&display=&pagenumber=14
« Última modificación: Enero 23, 2009, 14:20:31 pm por Yesares »

Desconectado Louis Milito

• Probador de F1
« Respuesta #989 en: Enero 23, 2009, 15:21:26 pm »
Interesantisimo Yesares, muchas gracias.

Me llama especialmente la atención la última pregunta. En primer lugar porque el periodista le pregunta claramente si han aprovechado ese cacho alerón para colocar lastre, y el amigo Bell esquiva magistralmente la pregunta y responde lo que le da la gana: o sea, que generan mas carga de la que podrían esperar inicialmente, y que es estupendo llevar el centro de gravedad hacia adelante. Pero ni una palabra sobre el lastre  :cunaooooo

Y ahora biene lo realmente interesante: McLaren ha apostado claramente por un centro de gravedad retrasado (respecto a lo que se puede ver en el R29 y F60 por ejemplo), con una menor distancia entre el eje de salida de la caja de cambios y la espalda del piloto, una mayor distancia entre la espalda del piloto y el eje delantero, ha retrasado todas las masas que hay por delante del eje delantero (direccion, elementos de suspension delantera) ...

:sherlock:

Desconectado SANTI_PIRULETAS

• Probador de F1
  • Siempre a fondo!
« Respuesta #990 en: Enero 23, 2009, 15:35:13 pm »

En esta foto se aprecia que la unión del morro con el coche hace un angulo raro. Podría significar que ese no es el morro original??
Otra cosa. Se dice que Renault podría llevar las baterias del KERS en el morro y Renault no ha pasado 1 de las 3 pruebas de impacto. Podria ser la frontal... No se, pero yo establezco una relación ahi.
Estoy obsesionado con el morro, lo sé :risa:
"Cambiaron a los comisarios por las cosas que hacían y ahora estos son normales." F. Alonso "Si durante la salida o la primera vuelta veis un coche que no va por la trazada, soy yo." F. Alonso

Desconectado kroke

• Campeón de F1
  • *
  • Justice on the track!
    • www.rfactorseries.es
« Respuesta #991 en: Enero 23, 2009, 15:40:17 pm »

En esta foto se aprecia que la unión del morro con el coche hace un angulo raro. Podría significar que ese no es el morro original??
Otra cosa. Se dice que Renault podría llevar las baterias del KERS en el morro y Renault no ha pasado 1 de las 3 pruebas de impacto. Podria ser la frontal... No se, pero yo establezco una relación ahi.

Renault no paso 2 de las 3 pruebas...

PD: En 2005 tampoco las paso y mira como acabaron  :primero:
"Los siete titulos de Schumacher tienen el mismo valor que los carnets del Gran Turismo" Pinfly22 dixit

Desconectado McDriver

• Subcampeón F1
« Respuesta #992 en: Enero 23, 2009, 15:48:04 pm »
Hola Santi, mi opinión es que no han puesto baterías en el morro porque podrían ser demasiado grandes y elevar el centro de gravedad. En esa posición es mucho más rentable poner lastres pues las baterías complicarían mucho las cosas. Un elemento así con unas formas tan definidas es mejor ponerlo centrado. Los lastres dan mucha más libertad de colocación.

Cambiando radicalmente de tema. Parece ser que las suspensiones delanteras del F60 en su parte inferior no están unidas al chasis por su punto más cercano para cuidar la aerodinámica. Como se ha comentado parece que podrían haber rebajado un poco el brazo inferior al estilo de los antiguos diseños con quilla. Este año el alerón delantero tiene tal apertura central que podría no ser tan poco rentable como antaño incluir quillas bajo el morro para los brazos de las suspensiones y así imitar el buen comportamiento del R26 con su quilla en V sobre unos neumáticos que daban mucho más grip que los rayados de Bridgestone de estas temporadas pasadas.

Aquí hay una más clara:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=36621890#post36621890

Volver a estas filosofías de coche le vendría muy bien a Fernando.
« Última modificación: Enero 23, 2009, 17:08:26 pm por McDriver »

Desconectado angar

• Heptacampeón
« Respuesta #993 en: Enero 23, 2009, 16:31:26 pm »
En los foros de Autosport, AFCA ha colgado una entrevista a Bob Bell, el Director Técnico de Renault bastante interesante.

Por si alguien quiere leer la entrevista entera, está en el post #545 de este hilo:
http://forums.autosport.com/showthread.php?s=2e57e383f773150d9f3fa44cdc0682f6&threadid=104379&perpage=40&display=&pagenumber=14
gracias por  la traduccion, y por acercarnos la entrevista, de las mas interesantes de los ultimos meses sin duda...

Desconectado angar

• Heptacampeón
« Respuesta #994 en: Enero 23, 2009, 16:34:16 pm »

lo de las baterias, son rumores, yo personalmente pienso que es arriesgado y peligroso ponerlas ahi, asique, dudo que sea asi... lo que si es cierto, es que probablemente como el propio Bob Bell indica , tener un peso bajo, en la parte delantera, lo mas delante posible es algo que a buen seguro sera muy ventajoso en muchos casos buscar...

P.D: todos estamos deacuerdo en que no es bonito, y que casi ha creado traumas a algunos aficionados por ello, jaja.. pero las palabras de Briatore el dia de la presentacion cobraran sentido si el R29, resulta ser un coche competitivo, y lucha por podios y ganar carreras, en ese momento, a todo el mundo le empezara a parecer bonito ese morro...o quiza le siga pareciendo feo, pero le resultara indiferente...
« Última modificación: Enero 23, 2009, 16:36:57 pm por angar »

Desconectado kroke

• Campeón de F1
  • *
  • Justice on the track!
    • www.rfactorseries.es
« Respuesta #995 en: Enero 23, 2009, 16:59:14 pm »

lo de las baterias, son rumores, yo personalmente pienso que es arriesgado y peligroso ponerlas ahi, asique, dudo que sea asi... lo que si es cierto, es que probablemente como el propio Bob Bell indica , tener un peso bajo, en la parte delantera, lo mas delante posible es algo que a buen seguro sera muy ventajoso en muchos casos buscar...

P.D: todos estamos deacuerdo en que no es bonito, y que casi ha creado traumas a algunos aficionados por ello, jaja.. pero las palabras de Briatore el dia de la presentacion cobraran sentido si el R29, resulta ser un coche competitivo, y lucha por podios y ganar carreras, en ese momento, a todo el mundo le empezara a parecer bonito ese morro...o quiza le siga pareciendo feo, pero le resultara indiferente...

+1, me preocupa porque el R29 no a podido evolucionar mucho desde su presentacion ahora, no se porque se lo tuvieron que dejar dos dias a Piquet solo para dar vueltas (dudo que alla mejorado algo, no tiene suficiente experiencia), se lo tendrian que a ver dejado a Fernando estos 4 dias para que fuera avanzando...

PD: La semana hay entrenos, esperomos que Fernando avanze el coche...

Desconectado Yesares

• Probador de F1
« Respuesta #996 en: Enero 23, 2009, 17:09:16 pm »
Parece que hoy Renault volverá a realizar los crash tests con el R29.

A ver si esta vez los pasan.

Desconectado Yesares

• Probador de F1
« Respuesta #997 en: Enero 23, 2009, 17:48:10 pm »
Más "agujeros" de ventilación en el BMW, aprovechando parece que otra laguna en el reglamento. Están situados justo al lado de las protecciones laterales del cockpit:

Más desarrollado, aquí:

http://www.f1technical.net/development/223

Desconectado jofayna

• Probador de F1
« Respuesta #998 en: Enero 23, 2009, 17:54:11 pm »
gracias por todo el curro que te pegas yesares

Desconectado Yesares

• Probador de F1
« Respuesta #999 en: Enero 23, 2009, 18:10:08 pm »
Un "chop" que he encontrado por ahí del R29 y que me ha gustado: