La lesión de Gesink abre la lucha por el blanco
Había una clasificación de este Tour de Francia 2011 que estaba casi cantada. El líder del Rabobank, Robert Gesink, era el claro favorito para ganar el maillot joven. El que distingue al mejor corredor menor de 25 años en la ronda gala. Después de la caída que sufrió el miércoles, parece que ni siquiera será previsible este ránking en el Tour con la primera semana más perversa de los últimos años.
El tropezón que Gesink sufrió el miércoles camino de Cap Fréhel fue mucho más que un susto. La caída le dejó una contusión en la rodilla izquierda que ahora le pasa factura. En una etapa que no eliminó a ningún claro favorito a la victoria final, el escalador holandés perdió 1:23 subiendo las cimas de Saint Robert y Super Besse. Nada normal en un corredor de su clase.
Y él lo sabe, por eso, deja ver que algo no funciona en su cuerpo. "Estoy asustado por lo que ha sucedido", admitió Gesink tras terminar la etapa. “Las piernas no van y mi cuerpo está sufriendo desde la caída" añadió.
Esto no puede eliminar a Gesink de la lucha por el podio final, sino que le podría privar del maillot blanco que ahora mismo porta, recompensado con 20.000 euros en Paris. Después del trienio incontestable de Andy Schleck, y tras que el luxemburgués cumpliera 26 años, el holandés era favorito pero ahora, el abanico se abre. La condición sine qua non es estar 'arriba' en la alta montaña.
Rein Taaramae-2º a 0:59 de Gesink
Tapado total en este Tour de Francia. Líder de Cofidis, aunque los pinchazos ya le han hecho perder más de un minuto en la general. El estonio ha crecido mucho como ciclista y desde hace años los expertos le señalan como un vueltómano de futuro. Es también del 87, como Rigo, y en España es recordado por su machada en Xoret del Catí en 2009.
Jerome Coppel -7º a 2:06
La gran esperanza del ciclismo francés para volver a brillar en las grandes vueltas. Está en la edad límite para luchar por el maillot jeune, 25 años, pero tratándose de un corredor local seguro que lo dará todo por brillar en casa. El líder del Saur Sojasun entra en más de una quiniela para luchar por el top 10, por lo que su candidatura al blanco no es una locura.
Rigoberto Urán -9º a 2:56
El colombiano de Sky, que por desgracia ya no tendrá que trabajar para un líder tras el abandono de Wiggins, se presenta como la gran alternativa. Rigo es un rodador potente, que se defiende muy bien en el crono y en la montaña. Joven y con futuro, muchos ven en este Tour una prueba de sus posibilidades.
Pierre Rolland (a 5:06), Bauke Mollema (a 5:33) o Tejay Van Garderen (a 8:35) también contaban con posibilidades, pero la carretera los ha puesto demasiado lejos. Por delante hay camino tienen para remontar, no pueden decir lo mismo Kreuziger (a 23:59), agotado por el Giro, o Beñat Intxausti, que tuvo que abandonar por una fractura en el codo derecho.
Pues si corredores como Evans, Basso o Samuel Sánchez se suman a la lucha entre Schleck y Contador por el amarillo; Rojas, Gilbert y Cavendish se 'pegan' por el verde en cada sprint intermedio y la clasificaicón de la montaña está más abierta que nunca debido a los nuevos cambios, el favoritismo de Gesink para ganar el maillot joven también se tambalea.