Autor Tema: Alerón trasero regulable de 2011  (Leído 1837 veces)

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Alerón trasero regulable de 2011
« en: Diciembre 08, 2010, 21:54:54 pm »
Así funcionará el alerón trasero regulable por el piloto en 2011
El especialista Pat Symonds nos pone al tanto del nuevo dispositivo para adelantar.



En 2009, vimos la introducción del alerón delantero móvil para contribuir a los adelantamientos. Pero, aunque los pilotos les resultó útil para ajustar el equilibrio del coche, no les pareció que sirviera para adelantar. Tras la experiencia del conducto F y el Kers, que mejoraban el rendimiento en las rectas, se decidió que para 2011 hacía falta una nuevo enfoque.

El año próximo, el alerón delantero ya no será regulable, pero el flap del alerón trasero rotará sobre su punto más alto. Esta rotación hará que el espacio entre el plano principal y el flap varía entre 10 y 50 mm. Con un hueco de 10 mm, el ala y el flap trabajan juntos para generar apoyo. Cuando el hueco aumenta, actúan por separado, reduciendo el apoyo y la resistencia para aumentar la velocidad. Es parecido a lo que hacía el conducto F, aunque el aumento de velocidad punta será muy superior al conseguido con el conducto F.

El reglamento permitirá ajustar el alerón trasero en todo momento durante los entrenamientos libres y oficiales, así que los pilotos podrán usar el sistema en todas las rectas para reducir la resistencia y mejorar el tiempo por vuelta, posibilitando a la vez que los equipos elijan los desarrollos correctos del cambio para aprovechar el dispositivo. Pero en carrera las normas son mucho más complicadas. Primero, por razones de seguridad, no se permitirá ningún ajuste del alerón trasero en las dos primeras vueltas.

El reglamento estipula que, pasadas dos vueltas, el dispositivo se puede usar “con el único fin de mejorar las oportunidades de adelantamiento”. El piloto puede activar el alerón, pero solo cuando Dirección de Carrera se lo haya comunicado. Solo se permitirá si el piloto está a menos de un segundo de otro coche en sitios predeterminados del circuito. El sistema se desactivará la primera vez que el piloto frene después de la activación.

Una solución parecida a la que acciona los testigos de ‘banderas azules’ en el cockpit lo hará posible. Este sistema sabe donde está cada coche en cada momento y, por lo tanto, a qué distancia está del coche de delante.
Cuando el programa considere que se dan las circunstancias correctas, enviará una señal al coche avisando al piloto, mediante un testigo en el cockpit, de que puede accionar el botón en el volante (o tal vez un mando en los pedales) para mover el alerón. Las autoridades quieren que adelantar siga siendo un reto, de modo que el punto en el que se permita el sistema variará. Por ejemplo, si el sistema pudiera activarse al principio de una recta larga, el adelantamiento sería demasiado fácil. Por tanto en rectas largas se activará más tarde y en rectas cortas antes.
Será fascinante ver si este nuevo intento de mejorar el espectáculo tiene éxito.

Via F1Racing nº142

Desconectado Rafael

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Re:Alerón trasero regulable de 2011
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2010, 00:53:17 am »
Ya tenemos más posibilidad de chanchullo para este año

Desconectado koldo666

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Re:Alerón trasero regulable de 2011
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2010, 15:29:35 pm »

El reglamento estipula que, pasadas dos vueltas, el dispositivo se puede usar “con el único fin de mejorar las oportunidades de adelantamiento”. El piloto puede activar el alerón, pero solo cuando Dirección de Carrera se lo haya comunicado. Solo se permitirá si el piloto está a menos de un segundo de otro coche en sitios predeterminados del circuito. El sistema se desactivará la primera vez que el piloto frene después de la activación.

Una solución parecida a la que acciona los testigos de ‘banderas azules’ en el cockpit lo hará posible. Este sistema sabe donde está cada coche en cada momento y, por lo tanto, a qué distancia está del coche de delante.
Cuando el programa considere que se dan las circunstancias correctas, enviará una señal al coche avisando al piloto, mediante un testigo en el cockpit, de que puede accionar el botón en el volante (o tal vez un mando en los pedales) para mover el alerón. Las autoridades quieren que adelantar siga siendo un reto, de modo que el punto en el que se permita el sistema variará. Por ejemplo, si el sistema pudiera activarse al principio de una recta larga, el adelantamiento sería demasiado fácil. Por tanto en rectas largas se activará más tarde y en rectas cortas antes.
Será fascinante ver si este nuevo intento de mejorar el espectáculo tiene éxito.

Ahí va ha haber movida. Si no al tiempo
@Puchin_powa

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