Autor Tema: Como funciona la direccion asistida de un F1  (Leído 5702 veces)

Desconectado aayaats8

• Nuevo usuario
  • *
  • F1
Como funciona la direccion asistida de un F1
« en: Abril 28, 2011, 19:50:52 pm »
Buenas pues eso que me gustaria saber si alguien sabe bastante de la direccion de un formula 1 que sistema llevan, que sistemas han llevado etc etc, ya que encontrado algo pero no mucho. El tema es que estoy haciendo un trabajo de sobre la suspension y la direccion de un formula1 y la suspencion he encontrado bastante temilla pero el tema direccion no encuentro nada.

Enga espero no ser muy toztazo, gracias por la ayuda.

Desconectado 350km/h

• Bicampeón
  • **
Re:Como funciona la direccion asistida de un F1
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2011, 20:24:18 pm »
No soy un experto en el tema pero a ver si puedo ayudarte en algo.

Antes de eliminar las ayudas electronicas en 2000 los F1 iban con sistemas fly-by-wire o drive-by-wire, este sistema de dirección asistida funciona cuando un ordenador envia impulsos electricos para desplazar fluidos hidráulicos.

Te pongo este interesante artículo de F1actual.es

LA DIRECCIÓN ASISTIDA EN F1

La dirección asistida es uno de los elementos básicos de un F1 desde que las cargas aerodinámicas empezaron a aumentar ostensiblemente a principios de los 90 llevando a las ruedas delanteras, las encargadas de la dirección, a niveles de agarre nunca antes visto. Por eso cuando la F.I.A. decretó la prohibición de las ayudad electrónicas en el año 2000 los equipos tuvieron que buscar sistemas alternativos no electrónicos que consiguiesen el mismo efecto de facilitar la vida a los pilotos.

Antes de la prohibición la asistencia a la dirección era gestionada por válvulas electro-hidráulicas fly-by-wire fáciles de poner a punto vía software que fueron prohibidas con la excusa tan manida de la reducción de costes pero, como casi siempre, la solución fue más cara que lo que hasta ese momento había. Los equipos empezaron a experimentar con sistemas eléctricos o hidráulicos pero ambos fueron descartados, el primero por ser demasiado grande y pesado y por consumir demasiada energía.

La solución a la mayoría de los equipos se la dio la firma británica Moog(nada que ver con los famosos teclados), suministradora habitual de muchos de ellos: la asistencia hidromecánica. Ésta aprovecha el sofisticado sistema hidráulico presente en todos los monoplazas sin el que no funcionarían ni el acelerador, ni el embrague, ni los diferenciales, por ejemplo; algunos de estos componentes  son controlados electrónicamente por la centralita estándar pero su funcionamiento es hidráulico.

Como decíamos el sistema hidráulico estaba ahí y lo “único” que se necesitaba era desarrollar una forma de operar la dirección sin utilizar la electrónica. Fue ahí donde Moog utilizó su experiencia en la aeronaútica y, con la ayuda y las exigencias de algunos equipos, desarrollaron el sistema hidromecánico específico para las extremas condiciones de temperatura de un F1. Dos sistemas diferente desarrollaron, el rotativo y el linear, que se usan respectivamente dependiendo si los sensores van montados en la barra de torsión montada en la columna de dirección, o en piñón específico para esta misión.  En ambas el principio de funcionamiento es el mismo:  una serie de aberturas en los piñones redirigen el flujo de aceite hacia donde se necesite según el movimiento del volante ayudando así a aligerar el trabajo del piloto.

Según Moog este año se han extremado las exigencias de los equipos debido a la prohibición de los repostajes que ha conllevado un mayor peso. Por ello los equipos han buscado diferentes niveles de asistencia dependiendo de la carga, algo bastante fácil de conseguir con las válvulas desarrolladas por la marca inglesa ya que se pueden poner a punto mecánica o hidráulicamente dependiendo de las necesidades.

No sé si os habrá interesado este artículo u os habrá resultado un  coñazo pero siempre está bien darse cuenta de la cantidad de empresas tan diferentes que participan es nuestro deporte.

Desconectado aayaats8

• Nuevo usuario
  • *
  • F1
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2011, 21:04:41 pm »
Ese articulo era lo unico que havia encontrado referente al tema jejej.

Osea llevan la tipica cremallera con ayuda de un piston hidraulico pero antes llevavan un captador en concordancia con un pc y ahora es mas directo? o como va ?

Esque no me imagino una tipica barra de direccion dentro de un monoplaza de estos por la sencilla raon que no cabe, es una barra como las de turismos pero mucho mas pequeña, llevan otro sistema? etc.

Por mi logica me pensava que llevavan un motor electrico acoplado a la columna de direccion como los nuevos audi, bmw, mercedes etc y ya veo que no que van con el tipico circuito hidraulico.

Bueno haver si la gente va aportando cosas que ademas me he repasado el foro y no hay ningun post con informacion tecnica del tema direccion nooo?

muchas gracias

Desconectado 350km/h

• Bicampeón
  • **
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2011, 12:54:19 pm »
El sistema de dirección de un F1 no es tan diferente a cualquier otro, cremallera y circuito hidráulico.

Esta es la válvula que utilizaba Ferrari en 1997.

Aqui tienes unas imagenes de como va todo montado.

Desconectado aayaats8

• Nuevo usuario
  • *
  • F1
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2011, 16:31:54 pm »
Ostrans muchas gracias supercampeon f1, eso si que es lo que buscava mas o menos, no me podrias decir de donde sacas todas esas imagenes e informacion para no ser tant pesado? jajaja.

Enga muchas gracias de verdad.

Desconectado 350km/h

• Bicampeón
  • **
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2011, 18:16:59 pm »
Gracias, no es nada.

La primera imagen no tiene ningun misterio.

La segunda la tengo hace tiempo en el ordenador, creo que es del museo de Ferrari en Maranello, pero no es mia.

Las otras las saco Renault en sus tiempos, estan en la web http://www.gurneyflap.com