Autor Tema: Cambios 2009  (Leído 2596 veces)

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Desconectado Davidvives

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Cambios 2009
« en: Noviembre 05, 2008, 21:06:12 pm »
Los problemas de adelantar bajo la actual regulación

Hoy día el adelantar un auto es extremadamente difícil, a veces casi imposible. Con la importancia que se le ha dado al apoyo aerodinámico en los últimos años, muchos equipos se han concentrado en esta área para encontrar un mejor rendimiento.

Actualmente cerca del 80% del desarrollo de un auto es pura aerodinámica. Esto ha ido en detrimento del adelantamiento pues dispositivos aerodinámicos guindando por doquier, incluyendo cosas como cuernos, orejas de conejo, alas triples, aletas de tiburón entre otros, crean una gran ola de turbulencia detrás del auto y tiene mayor incidencia en la aerodinámica del auto que le precede.

Efectos sobre el auto de atrás

Cuando se persigue a un auto se pierde entre el 20 y el 25 por ciento de la carga aerodinámica y se sufre de subviraje. Así pues el auto pierde considerablemente en su rendimiento. Perseguir a otro auto en la Fórmula Uno es como tratar de caminar mientras se empuja a un colchón ortopédico doble pillow. El problema es más agudo en las curvas rápidas y por lo cual los adelantamientos son menos frecuentes en circuitos como Silverstone y Montuelo.

Por otro lado la pérdida de carga aerodinámica se reduce a la mitad (10 a 12.5%) en curvas lentas haciendo el adelantamiento más factible si inmediatamente hay una larga recta. Una secuencia de curvas lentas seguidas de una larga recta y luego otra curva lenta hace que los adelantamientos sean más realistas. Esta secuencia se puede ver en circuitos como Bahrein y Fuji, por ende es posible ver más duelos rueda a rueda en estos circuitos.

Otro ejemplo interesante es comparar los rizos en Magny-Cours (“Adelaida”) y en Hockenheim. La curva antes del rizo en Magny-Cour es “Estoril”, la cual es una de las curvas más rápidas del circuito, por ello los pilotos encuentran muy difícil acercarse a sus rivales al salir de esta ella. Debido a ello no pueden aprovechar las oportunidades que significa el rizo “Adelaida” inmediatamente después de la recta. En Hockenheim la curva antes de la recta que precede al rizo es bastante lenta. Esto le permite al piloto acercarse al auto de enfrente y tener la oportunidad de pasarlo entrando al rizo.

Aire Sucio

El aire sucio o turbulento también es caliente y puede afectar el sistema de refrigeración del auto, los pilotos también comentan que estar largo tiempo en el aire sucio de otro auto puede degradar en exceso los neumáticos. A veces se le pide al piloto mantenerse entre uno y dos segundos detrás de su rival para evitar el desgaste excesivo y el sobrecalentamiento, y tratar de adelantarlo durante la parada en los pits.

Hoy en día para obtener una succión del auto que se tiene delante y poder rebasarlo cómodamente tienes que ser de 1.5 a 2 segundos más rápido (promedio) que tu rival. En circuitos buenos para el adelantamiento como Bahrein y Fuji puedes ser alrededor de 1 segundo más rápido y tener una buena oportunidad para adelantar. Si no eres lo suficientemente rápido para cazar la succión de tu rival entonces es necesario tomar riesgos para lograr adelantar y rezar porque tu oponente cometa un error.

¿Que cambios hay para el 2009? ¿Mejorarán en algo las oportunidades de adelantamientos?

El grupo de trabajo para adelantamientos (OWG por sus siglas en inglés) está conformado por talentosos ingenieros y técnicos de equipos como Ferrari y McLaren y la misión es simple.: Encuentren la forma de mejorar los adelantamientos en la Fórmula Uno. Después de muchas horas de investigación y túneles de viento el grupo fue a la FIA con una serie de propuestas. Estás serán implementadas el próximo año en lo que significa el mayor cambio en los autos de Fórmula 1 en mucho tiempo.

En general el auto del 2009 se verá diferente con la cantidad enorme de cambios. Se ha dicho que los autos lucirán muy similar a los de principios de los 90s. el primer cambio es que dispositivos aerodinámicos como orejas de conejo, aletas de tiburón y cuernos no serán permitidos. El alerón delantero se bajará de 150 mm a 75 mm y será más ancho. Por otro lado el alerón trasero será elevado hasta alcanzar la altura de la cubierta del motor y será más angosto.

El alerón delantero dispondrá de un ala ajustable las cuales los pilotos podrán modificar hasta 6 grados un máximo de dos veces por vuelta. La podrán bajar cuando estén persiguiendo a otro auto de manera de poder mantenerse cerca, especialmente en las curvas. Los apéndices y deflectores también desaparecerán el próximo año.

Los otros dos cambios principales serán el retorno de los neumáticos lisos o slicks y la introducción del KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) Básicamente esto permitirá a los pilotos usar la energía y calor que ha sido almacenada en el auto para darle un impulso adicional hasta dos veces por vuelta. Así que en lugar de desperdiciar la energía los pilotos pueden usarla como una ventaja.

Colin Chapman, algo mas que el genio de la F1.

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Re: Cambios 2009
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2008, 23:37:23 pm »
Este post vendría bien cuando creemos el hilo de pretempodra, acuérdate de postearlo  :mola:
Las carreras no se ganan en la primera curva. Muchas veces se pierden. Juan Manuel Fangio

May the downforce be with you.
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