Resto de Competiciones > Rallyes

DAKAR 2017

(1/33) > >>

koldo666:
Dakar 2017

RECORRIDO 2017: EL GUSTO POR LO EXTREMO

PARAGUAY
BOLIVIA
ARGENTINA

Marc Coma, director deportivo del DAKAR

« El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 speciales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la « Súper Belén ». Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto ».
ETAPAS

ETAPA 1 - LUNES 2 DE ENERO - ASUNCIÓN / RESISTENCIA

Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 39Km Total: 454Km

El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos deben tener consciencia que en las pistas técnicas, e incluso las trialisantes al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la élite.

ETAPA 2 - MARTES 3 DE ENERO - RESISTENCIA / SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 275Km Total: 803Km
Camiones: Especial: 284Km Total: 812Km

Los habituales piensan conocer Argentina pero no han puesto aún sus ruedas en el « Chaco ». En esta región cargada de historia para los conocedores del rally mundial (Transchaco, etc.), la paciencia y la sangre fría serán sus preciosos aliados, particularmente para hacer frente al polvo. ¡A menos que éste no se transforme en barro!

ETAPA 3 - MIÉRCOLES 4 DE ENERO - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / SAN SALVADOR DE JUJUY

Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 364Km Total: 780Km
Camiones: Especial: 199Km Total: 757Km

La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto. Con las primeras porciones de fuera de pista, los pilotos y copilotos se sumergirán en medio del tema. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos. Por el contrario, los camiones se verán eximidos de este último ejercicio.

ETAPA 4 - JUEVES 5 DE ENERO - SAN SALVADOR DE JUJUY / TUPIZA

Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 416Km Total: 521Km

Cerca de los 3500 m, el Dakar alcanza la altura de recorrido a la que van a tener que navegar durante seis días. A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: éstas exigen aquí una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial.

ETAPA 5 - VIERNES 6 DE ENERO - TUPIZA / ORURO

Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 447Km Total: 692Km
Camiones: Especial: 438Km Total: 683Km

El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.

ETAPA 6 - SÁBADO 7 DE ENERO - ORURO / LA PAZ

Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 527Km Total: 786Km
Camiones: Especial: 513Km Total: 772Km

¡Va a haber que ganarse la foto frente al lago Titicaca ! Las dunas que hay que afrontar al inicio del programa sólo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día pero para muchos, serán indispensables las luces. Llegar al día de descanso en la capital boliviana puede considerarse ya todo un éxito.

DÍA DE DESCANSO - DOMINGO 8 DE ENERO

ETAPA 7 - LUNES 9 DE ENERO - LA PAZ / UYUNI

Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 322Km Total: 622Km

El rally inicia la media vuelta orientándose hacia uno de sus refugios regulares desde el 2014. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente, en bivouac, por un día. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscritos en categoría asistencia.

ETAPA 8 - MARTES 10 DE ENERO - UYUNI / SALTA

Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 492Km Total: 892Km

El Dakar deja el Altiplano para una especial de fuera de pista en su primera parte, donde el cruce de vados sucederá a pasajes de dunas. A menudo la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca alguna especial en la región donde se jugará la clasificación: nuevos cañones para admirar, suntuosos colores.

ETAPA 9 - MIÉRCOLES 11 DE ENERO - SALTA / CHILECITO

Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 406Km Total: 997Km

Hay que cubrir cerca de 1000 kilómetros en el día, de los cuales menos de la mitad en especial… y sobre todo el 98% fuera de pista para esta parte cronometrada. Se trata de la prueba más exigente para los navegantes que tendrán un rol decisivo. El veredicto de esta jornada podría marcar un giro en la conquista de los títulos.

ETAPA 10 - JUEVES 12 DE ENERO - CHILECITO / SAN JUAN

Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 449Km Total: 751Km

Los brazos, los hombros y las piernas de los motoristas se pondrán a prueba, especialmente en un largo pasaje de « trial » que los marcará al principio de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos.

ETAPA 11 - VIERNES 13 DE ENERO - SAN JUAN / RÍO CUARTO

Motos/Quad/Coches/UTV: Especial: 288Km Total: 754Km
Camiones: Especial: 292Km Total: 759Km

Las dunas de San Juan serán las últimas dunas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros cincuenta kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.

ETAPA 12 - SÁBADO 14 DE ENERO - RÍO CUARTO / BUENOS AIRES

Motos/Quad/Coches/UTV/Camiones: Especial: 64Km Total: 786Km

Vivieron la aventura y ahora van a convertirse en héroes. Los últimos 64 kilómetros de la especial no tienen ninguna trampa… simplemente hay que mantener la distancia, antes de disfrutar una llegada muy especial, ubicada en medio del bivouac. Al final de un largo enlace, la ceremonia de podio de Buenos Aires tendrá lugar frente al Automóvil Club Argentino.

LISTA DE INSCRITOS

Novedades Deportivas

GPS: NAVEGACIÓN CON BRÚJULA

Correr con regularidad y saber respetar el road-book son los dos pilares del éxito en rally raid. Para favorecer las cualidades de navegación y volver a colocarlas en el centro del menú del Dakar, las funciones de los GPS que están a disposición de pilotos y copilotos han sido voluntariamente degradadas. Entre otras novedades se reemplazará la mayoría de los Way Points Escondidos (WPM) por Way Points de Control (WPC), que se activarán una vez que pase el vehículo. Entonces, los competidores no tendrán tanta ayuda con los instrumentos de guiado. Este nuevo sistema, la vieja brújula, probado en el Afriquia Merzouga Rally en el mes de mayo pasado, le da importancia a la orientación.

ALTURA: EQUILIBRAR LAS CHANCES

La modificación de la presión atmosférica ligada a la altura produce un impacto diferente en los resultados de los vehículos. Dicha constatación, que figura en forma detallada en el estudio del « Balance des performances » realizado desde hace varios años por la FIA (Federación Internacional del Automovilismo), provoca una modificación de los reglamentos referentes al diámetro de las bridas de entrada de aire que alimentan el motor con oxígeno. Para que esta ley de la física no penalice tanto a los vehículos 4x4 gasolina, éstos estarán autorizados a equiparse con bridas de 38 mm (+1 mm vs 2016), lo que los ubicará al mismo nivel que sus rivales. El mismo estudio de la FIA que redujo la brida de los Peugeot à 38mm (-1mm vs 2016). Al principio del Dakar 2017 entonces, los autos concernientes por la conquista del título en la categoría partirán con bridas del mismo diámetro.

CATEGORÍA UTV: PEQUEÑOS MOTORES, FUTURO EN GRANDE

Todos los apasionados por el rally raid compartirán la ambición de inscribirse en el Dakar, pero a veces las condiciones son difíciles de reunir. El costo de una 4x4 o de un buggy puede representar un freno, pero los vehículos livianos (-1050 cm3) son una alternativa cada vez más factible. Más accesibles para pilotos que no dispongan de un gran entorno de asociados, éstos demostraron en el terreno que su progresión técnica no falló. En reconocimiento de dicha fiabilidad fue que se creó una categoría completamente diferente para los UTV. Para el 2018, se prevén más novedades. Ahora un nuevo título que hay que conquistar en el Dakar.

REGLAMENTO
COCHE/CAMIÓN/SSV
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

MOTO/QUAD

ASISTENCIA

ADITIVO AUTO/CAMIÓN/SSV

ADITIVO MOTO/QUAD

FORMA DE SEGUIRLO
RTVE - TELEDEPORTE
TV3 - ESPORT3
EUROSPORT PPV
FRANCE 4
FRANCE 2
BOLIVIA TV
FOX SPORT PPV

GoVal:
Muchísimas gracias, Koldo. :chocala: Excelente post de presentación.  :guay:

A ver qué tal este año en el que dicen va a primar la navegación. Esperemos que de mucha emoción y 0 desgracias.

Le deseo la mayor suerte a todos los participantes.

GoVal:
El casco que llevará Carlos Sainz.

GoVal:
DAKAR 2017

Carlos Sainz: "Correr a 4.000 metros no es ninguna tontería"

Confía en que el Peugeot 3008 DKR "vaya bien" y ve a Toyota el "más duro" de los rivales externos: "Ha dado un paso adelante".

Mónica Arias - 13 diciembre 2016 01:55h CET

Carlos Sainz vuelve al Dakar, el lugar en el que ha sido feliz (especialmente en 2010, cuando se proclamó campeón) y que en la edición de 2017 dibuja un recorrido de altura entre Asunción y Buenos Aires. El madrileño llena de optimismo su equipaje mientras se divierte en un evento en Lleida. La verdadera dureza aguarda en Sudamérica.

─Queda menos de un mes para el inicio del Dakar 2017, ¿cuál es su objetivo?
─Una vez que has ganado el Dakar y que además corres en un equipo  como Peugeot, en el equipo oficial, el objetivo tiene que ser solamente  uno que es intentar ganarlo. El año pasado estuvimos cerca y este año  creo que estamos también bien preparados y vamos a tratar de llegar otra  vez.

─¿Quién cree que será su principal rival, está dentro del propio equipo?
─El rival está dentro, seguro, pero también está fuera. Toyota,  debido a la reglamentación, ha dado un paso adelante importante, les han  aumentado la potencia y por eso nos van a poder presentar dura batalla.  Creo que de los rivales externos, Toyota es el más importante.

─¿Qué diferencias encuentra entre el Dakar 2016 y el de 2017?
─Yo creo que el hecho de que Marc Coma por primera vez haya podido,  con tiempo, decidir el itinerario y trabajar sobre las pruebas, por lo  que he escuchado, no estuve en la presentación, pero creo que va a ser  una carrera en la que él va a querer dejar su sello y debe ser bastante  duro. Vamos a competir más de cuatro o cinco días a más de 4.000 metros y  eso hay que respetarlo porque no es ninguna tontería.

─¿Qué tal le va al Peugeot 3008 DKR el recorrido de esta edición?
─El coche yo creo que va a ir bien. Arena, dicen que va a haber algo  más que el año pasado, pero por el recorrido tampoco va a haber mucha,  con lo cual yo confío en que el coche vaya bien.

─¿Hay muchas diferencias entre el coche de la edición pasada y el de la próxima?
─No hay muchos cambios, la verdad es que no. Se ha trabajado sobre  todo en tratar de solucionar los problemas que tuvimos en la edición  pasada.

─¿Qué le ha parecido la segunda temporada de su hijo en Fórmula 1?
─Yo estoy contento, creo que ha hecho un año muy bueno para el  material que tenía. Sobre todo la segunda parte ha sido más difícil  porque el coche cada vez era menos competitivo. Es el equipo B de Red  Bull y con un motor del año pasado. Yo espero y deseo que el año que  viene, que va a seguir en Toro Rosso, con el motor Renault puedan estar  un poquito más arriba pero estoy contento, satisfecho, creo que ha hecho  un buen año y que se ha consolidado.

─Y él, ¿ha terminado contento?
─Sí, él ha terminado contento, sobre todo con la carrera en lluvia de  Brasil, o en Austin, cuando puntuó. En esta segunda mitad de temporada  era mucho más difícil puntuar y ha conseguido sextos puestos espectaculares.

http://motor.as.com/motor/2016/12/13/mas_motor/1481589966_853389.html

telmex:
El Dakar acoge este año a una nueva piloto.

El Dakar acoge este año a una nueva piloto. A Laia Sanz, que ha despuntado estos últimos años en motos, se suma a su compatriota Cristina Gutiérrez, cuyo objetivo es labrarse un nombre en la categoría de autos.

Para empezar, podría convertirse en la primera española de la categoría que cruza la meta final. Su alegre sonrisa y su postura relajada le dan aires de inofensiva. Sin embargo, en cuanto se coloca detrás del volante y se pone el casco, Cristina Gutiérrez se convierte en una feroz competidora, claramente decidida a desempeñar un papel protagonista en el Dakar.

La joven piloto de Burgos, subcampeona de España de raid en 2015, no teme apuntar alto, tomando como modelo a Jutta Kleinschmidt, la única mujer que ganó la prueba en la edición de 2001. Y desde ese resultado de la alemana, la única que ha logrado codearse con la élite fue Isabelle Patissier, con un 16º puesto en 2011, en su 9ª participación.

Consciente de la dificultad, Cristina se acerca a la cita de enero con cautela y se fija objetivos intermedios bien alejados del trofeo. “Participar en el Dakar, ya es un sueño para mí. Un sueño que tengo desde los 4 años. Sé que para finalizar el recorrido es necesario mantener la cabeza fría y no pienso desperdiciar esta oportunidad. Ante todo, quiero cruzar la meta final y empezar a aprender. Para llegar hasta el final, estoy preparada para sufrir. Esa es precisamente una de mis cualidades”.

Con 25 años, esta estudiante de odontología tiene claro lo que se está jugando. Además, se ha procurado un copiloto con experiencia. Pedro López, que ya participó en la carrera en 2007 y 2015 y que le acompañará en su aprendizaje: “Tendremos que avanzar con calma, realizar una carrera inteligente. Lo esencial es cuidar el vehículo y avanzar bien. Confío en Cristina en ese sentido, aunque no cuente con experiencia de competición a nivel internacional. Tiene todas las cualidades para conseguirlo”. Todo listo para estar presente en el podio final de los dakarianos el 14 de enero en Buenos Aires.
  :merindo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa