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24 Horas de Le Mans

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koldo666:
Bienvenidos al hilo "24 Horas de Le Mans", en el que se explicará un poco mas todo lo concerniente a esta legendaria prueba del automovilismo. Es junto a las 500 millas de Indianapolis y el GP de Mónaco de F1 una de las carreras mas prestigiosas del mundo, formando la llamada "Triple Corona del Automovilismo".

!!!!!!!!!!!!!!!!!!Abrochense los cinturones que empezamos!!!!!!!!!!! :chocala


By Koldo666

koldo666:
24 Horas de Le Mans
HISTORIA
Ésta es una de las competencias que más apasiona y que mayores emociones produce, donde el vértigo y la adrenalina son los protagonistas. Se llama Le Mans y se corre en Francia desde 1923.

Puede que haya muchas grandes carreras, con renombre como Indianápolis 500, el Gran Prix de Mónaco, Las 500 Millas de Daytona, Las Mille Miglia, La Targa Florio, el Rally de Montecarlo o el París-Dakar. Y si bien todas son míticas y legendarias, también tienen en común el hecho de estar ensombrecidas bajo una solo, la suprema: las 24 Horas de Le Mans. Nos guste o no, en automovilismo se acepta universalmente que no hay carrera como ésta. Quizá se haya visto arrinconada cuando alguna de sus ediciones no haya sido tan emocionante como otras o que en ocasiones la reglamentación buscara desplazar a los Sport Prototipos en favor de los F1, pero esto no es óbice para que las 24 Horas de Le Mans sigan siendo especiales.

Septuagenaria vital

Debemos remontarnos al año 1923 para encontrar el origen de esta carrera en el legendario circuito de La Sarthe, en las proximidades de la población que da nombre a la clásica. Desde que el Automobile Club D´Quest organizó una carrera en la que los autos compitieran sin para 24 horas seguidas, excepto para pequeñas reparaciones o para cambio de piloto, esta carrera ha tejido su propia leyenda y contribuido a que algunas marcas se hicieran famosas y conocidas en todo el mundo. El final de los años 20 y principio de los 30 fue la época sagrada para los Bentley, tan competitivos que hicieron expresar al mito local, Ettore Bugatti, después de una derrota de sus autos, que los ingleses eran “los camiones más rápidos del mundo”. Posteriormente, en 1939, Bugatti ganaría Le Mans con uno de sus pilotos menos apreciados, Pierre Veyron, en cuya memoria se bautizó el Bugatti más sublime de todos y la joya de la corona automotriz de hoy: el 16/4.

La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956 y 1968, que se llevó a cabo en julio y septiembre respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Los años cincuenta fueron para Jaguar, cinco veces ganador con modelos que hoy son de colección, los D-Type, que tenían un estilizada y aplanchada silueta heredada de los deportivos GT como el XK-E.

Lamentablemente, en 1955 ocurre la mayor tragedia registrada en pruebas automovilísticas. Caía la tarde y el inglés Mike Hawthorn, con un Jaguar, pugnaba por mantenerse adelante de los Mercedes 300SLR. A su vez, Juan Manuel Fangio permite que Pierre Levegh le supere para no fatigarse en la noche y el francés acosa Hawthorn ante la presión de un Austin rezagado justo antes de entrar a pits.

Con los Mercedes cerca, el inglés no quiere perder ni siquiera los instantes que le tomará superar al rezagado con precaución y cuando lo hace, gira bruscamente hacia la derecha para entrar a box. El piloto del Austin se ve sorprendido, pero al tratar de esquivar se pone frente a la trayectoria de Levegh quien sólo alcanza a sacar el brazo para indicarle a Fangio que vire a la izquierda. El argentino reacciona por instinto y Levegh, después de embestir al Austin, se incendia y se estrella contra la tribuna. Murió junto con ochenta espectadores.

En medio de la estrella

Fue necesario esperar hasta 1989 para ver una Silberpfeile imponerse en Le Mans. Hasta entonces habían ocurrido muchas cosas, como los duelos que en los años sesenta enfrentaron a Ford y Ferrari con autos míticos como los 250 GTO, 250 LM o GT40 diseñados por John Wyer, que ganaron entre 1966 y 1969, época en que se incluye el primer triunfo de un equipo americano conformado por Dan Gurney y Anthony Foyt en 1967. Luego vino el fabuloso triunfo de Matra con Gerard Larrousse y Henri Pescarolo y la impresionante alegría de Didier Pironi cuando, también al lado de Pescarolo, venció en 1978 con un Renault Alpine Turbo. Sin embargo, eran los años de Porsche, marca que convirtió Le Mans en su predio y en donde ganó cuantas veces quiso con los 917, los 935, 936, 956 y 962. Héroes míticos de esta carrera son los británicos Derek Bell, tres veces ganador de la clásica, y Jacky Ickx, vencedor en seis ocasiones con autos y reglamentos bastante diferentes. En tiempos modernos el francés Yannick Dalmas ha sido el único en acercarse a la formidable marca del belga.

Durante años Le Mans formó parte del Campeonato Mundial de Sport, pero a lo largo del tiempo este certamen empego a tener altibajos que no alcanzaron afectar el futuro de la mítica carrera. Sin embargo, en ocasiones se intentó reorientar este campeonato bajo otros términos, como Sport Prototipos, Prototipos, GT, GT1, Resistencia y Siluetas, a veces sin consenso e incluso sin calendario, situación que provocó que algunas ediciones de las 24 Horas en los años 80 no formaran parte de ningún Campeonato Mundial. En tiempos resientes y a raíz de un reordenamiento de las disciplinas deportivas, pero especialmente porque el público clama por el espectáculo de ver un Prototipo GT (cualquiera sea el nombre que el reglamento les dé), vuelve a realizarse un Campeonato Mundial abierto a autos de este tipo, conocido como el American Le Mans Series. Esta categoría, una especie de combinación euroamericana de carreras para deportivos de tipo GT o barquetas, está abierta a varias disciplinas y tiene dos pruebas reina: las 24 Horas de Daytona en EE.UU. y las 24 Horas de Le Mans. En esta etapa, a finales de los años 90, Audi tomó el relevo dejado por Mercedes Benz, Jaguar y Peugeot.

Ausente Porsche, el orgullo alemán estuvo primero representado por BMW, que se impuso en 1999, y posteriormente por Audi, con sus R8 que dominaron tres clásicas “al hilo” ocupando las tres primeras plazas. Un año de paréntesis mostró el regreso de Bentley, tras varias décadas de ausencia, pero la verdad es que los autos británicos en realidad eran Audi R8 con carrocería coupé y diferente distancia entre ejes para aprovechar un espacio en el reglamento, inscritos a su vez por el Grupo VW que ya había preparado el relanzamiento de esta marca en 1999, por lo cual consideró que el retorno de imagen obtenido con una victoria en Le Mans 2003 ayudaría a la tarea.

Cubierta la exigencia comercial, Audi regresa a La Sarthe con sus activos intactos, incluyendo los pilotos que consolidaron esta hegemonía. Uno de los mágicos argumentos de Le Mans es la cuota de exigencia que impone sobre autos, pilotos y mecánicos. A lo largo de 24 horas todos pueden demostrar sus aptitudes, bien sea desarrollando autos de excelente rendimiento, reparando algún desperfecto sin perder tiempo precioso, sorteando las dificultades como el clima o los rivales q se presentan por el camino, o aguantando estoicamente que el reloj marque las cuatro de la tarde del domingo, hora en la cual termina la clásica y comienzan los festejos, los cuales se realizan aunque no se gane, pues estar en pista a esa hora es un momento sublime del automovilismo y quienes corren lo sienten así.


CARRERA
Tradicionalmente, la carrera comienza a las 16:00 de un sábado, si bien en 1968 comenzó a las 14:00 debido a que la carrera se disputó más tarde en el calendario, y en 1984 a las 15:00 debido a que coincidió con las elecciones generales francesas. En 2006, la A.C.O programó la salida para las 17:00 del sábado 17 de junio para favorecer la audiencia debido a la coincidencia con partidos de fútbol de la Copa del Mundo. En 2007 y 2008 la salida se realizó a las 15:00 del 16 y del 14 de junio respectivamente.
Las carreras solían comenzar con lo que se conoce como "salida Le Mans": los coches están alineados en un lado del circuito y los pilotos en el otro. Cuando la bandera francesa baja a la hora indicada, los pilotos corren a través de la pista hacia sus coches, montan y arrancan. Esto supuso un problema de seguridad tras la introducción de arneses y cinturones de seguridad en 1967, ya que estos deben ser correctamente colocados, preferiblemente por mecánicos. En aquella época, los pilotos tomaban las primeras curvas con los cinturones sin asegurar, lo cual hacían en alguna recta posterior.


En 1969, en su primera participación en las 24 horas de Le Mans, el joven belga Jacky Ickx protagonizó una demostración del riesgo de este sistema de inicio cuando, en lugar de salir corriendo a través de la pista, anduvo despacio, entró en el coche y, con tranquilidad, aseguró los cinturones de seguridad. El piloto John Woolfe falleció tras un accidente durante la primera vuelta de la competición. Ickx, a pesar de comenzar en última posición con un Ford GT40 desfasado, se las arregló para ganar la carrera en un apurado final por tan sólo 120 metros de diferencia. Curiosamente, tras la victoria, en el trayecto hacia París, Ickx sufrió un accidente de coche del que salió ileso gracias al cinturón de seguridad.
Así, el estilo tradicional de partida fue suspendido parcialmente a partir de 1970. Los vehículos seguían situados al lado de la pista con los motores apagados, pero los pilotos ya estaban en su interior bien asegurados antes de la salida. De 1971 en adelante el comienzo de la carrera es mediante salida lanzada.
El sistema de salida de Le Mans es también la razón de por qué todos los Porsche de calle tienen los sistemas de arranque a la izquierda de la dirección, en lugar de a la derecha, lo más habitual. Es así porque de esta forma el piloto podía arrancar el coche con la mano izquierda mientras introducía la primera marcha con la mano derecha, acelerando el proceso de salida.


koldo666:
CIRCUITO DE LA SARTHE

El circuito de la Sarthe es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo facilidades para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop.
La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, parte de la RN138, conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudières de 5 km de longitud. El circuito, en su actual configuración, tiene 13,650 m de recorrido. Con el paso de los años, varias secciones expresamente construidas han reemplazado tramos de carretera, destacando en 1972 la adición de las curvas Porsche que sustituyeron al peligroso tramo entre edificios conocido como Maison Blanche.
Cerca del final de la recta había un bache, el cual hizo elevarse por los aires a un Mercedes-Benz CLR en 1999 durante el precalentamiento. El mismo problema había ocurrido previamente. El bache fue reducido durante el invierno de 2000 en interés de la seguridad. Aunque el bache permanece, es mucho más reducido que antaño.
En 1990 se introdujeron dos chicanes en la Recta Mulsanne para reducir las altas velocidades. Una nueva chicane se agregó en 2002, pasado el puente Dunlop.
Tal y como se encuentra, el circuito de la Sarthe es quizás el segundo circuito de carreras más largo existente en la actualidad, por detrás del circuito Nürburgring Nordschleife. Considerando que el "Infierno Verde" ya no es utilizado en competición, La Sarthe es el lugar con mayores tiempos de vuelta, incluso siendo una pista de alta velocidad. Los participantes en Le Mans comentan que hasta un 85% del tiempo (incluyendo paradas), el motor se encuentra al máximo de revoluciones, lo que se traduce en una gran carga de los diversos componentes del vehículo. Al mismo tiempo, se sufren frenadas desde más de 300 km/h a menos de 100 en ciertos tramos.

Evolución del circuito de Le Mans
-Del 1923 al 1928


-Del1929 al 1930


-Del 1932 al 1955


-Del 1956 al 1967


-Del 1968 al 1971


-Del 1972 al 1978


-Del 1979 al 1985


-En 1986


-Del 1987 al 1989


-Del 1990 al 1999


- Del 2000 al 2002


                                                                             Actualmente

koldo666:
Marcas famosas

Atesora un total de 16 victorias totales (incluyendo 7 triunfos seguidos, entre 1981 y 1987)





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FERRARI

Ferrari con 9 (incluyendo 6 seguidas, desde 1960 hasta 1965)


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9 victorias, repartidas entre:
-Audi R8 LMP (con triunfos en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005)
-Audi R10 TDI (2006, 2007 y 2008)
-Audi R15+ (2010)
R8
R10 TD1
R15+
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JAGUAR
Victorias en 1951, 1953, 1955, 1956 y 1957 (tipo C y D)
Victoria en 1988 XJR-9LM , 1990  con el  XJR-12


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FORD
Con cuatro triunfos consecutivos con las distintas versiones del GT40 (1966, 1967, 1968 y 1969)
GT40 Mk-I

GT40 Mk-II

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PEUGEOT

Ganadores de las edicciones de 1992, 1993 y 2009 (con triplete incluido)


PEUGEOT 905
PEUGEOT 908 HDI FAP
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MAZDA
Mazda, con el impresionante 787B, fue la primera marca japonesa en ganar una ediccion de Le mans, concretamente en el año 1991
MAZDA 787B
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TOYOTA
Toyota no consigió ninguna victoria en la carrera de Le Mans, pero nos dejó el para unos (yo incluido) consideran el sport prototipo mas impresionante jamas realizado, un coche adelantado a su época, hablamos del legendario TOYOTA GT ONE
TOYOTA GT ONE

koldo666:
GANADORES DE LEMANS

 Año           Pilotos                                  Automóvil
1923 André Lagache/ René Leonard Chenard-Walcker
1924 John Duff/ Frank Clement Bentley 3.0
1925 Gérard de Courcelles/ André Rossignol /Lorraine-Dietrich
1926 Robert Bloch /André Rossignol/ Lorraine-Dietrich
1927 John Benjafield/ Sammy Davis Bentley 3.0
1928 Woolf Barnato /Bernard Rubin Bentley 4.4
1929 Woolf Barnato /Tim Birkin Bentley 6.6
1930 Woolf Barnato /Glen Kidston Bentley 6.6
1931 Earl Howe /Tim Birkin Alfa Romeo 8C
1932 Raymond Sommer /Luigi Chinetti Alfa Romeo 8C
1933 Raymond Sommer/ Tazio Nuvolari Alfa Romeo 8C
1934 Luigi Chinetti/ Philippe Étancelin Alfa Romeo 8C
1935 John Hindmarsh/ Luis Fontes Lagonda M45R
1936 Anulada a causa de las huelgas en la industria automovilística
1937 Jean-Pierre Wimille/ Robert Benoist Bugatti 57C
1938 Eugène Chaboud /Jean Tremoulet Delahaye 135M
1939 Jean-Pierre Wimille/ Pierre Veyron Bugatti 57C
1940-1948 No se disputó debido a la 2ª guerra mundial y el tiempo que tardó Francia en recuperarse
1949 Luigi Chinetti /Lord Seldson Ferrari 166M
1950 Louis Rosier /Jean-Louis Rosier Talbot-Lago
1951 Peter Walker /Peter Whitehead Jaguar XK120C
1952 Hermann Lang/ Fritz Reiss Mercedes-Benz 300 SL
1953 Tony Rolt/ Duncan Hamilton Jaguar C-Type
1954 José Froilán González/ Maurice Trintignant Ferrari 375
1955 Mike Hawthorn/ Ivor Bueb Jaguar D-Type
1956 Ron Flockhart /Ninian Sanderson Jaguar D-Type
1957 Ron Flockhart /Ivor Bueb Jaguar D-Type
1958 Olivier Gendebien /Phil Hill Ferrari 250TR
1959 Carroll Shelby /Roy Salvadori Aston Martin DBR1
1960 Olivier Gendebien /Paul Frère Ferrari TR60
1961 Olivier Gendebien /Phil Hill Ferrari TR61
1962 Olivier Gendebien /Phil Hill Ferrari 330TRI/LM
1963 Ludovico Scarfiotti/ Lorenzo Bandini Ferrari 250P
1964 Jean Guichet /Nino Vaccarella Ferrari 275P
1965 Jochen Rindt/ Masten Gregory Ferrari 250LM
1966 Bruce McLaren/ Chris Amon Ford GT40 Mk.II
1967 Dan Gurney /A.J. Foyt Ford GT40 Mk. IV
1968 Pedro Rodríguez de la Vega /Lucien Bianchi Ford GT40 Mk. I
1969 Jacky Ickx /Jackie Oliver Ford GT40 Mk. I
1970 Hans Herrmann/ Richard Attwood Porsche 917K
1971 Helmut Marko/ Gijs van Lennep Porsche 917K
1972 Henri Pescarolo /Graham Hill Matra MS670
1973 Henri Pescarolo /Gérard Larrousse Matra MS670B
1974 Henri Pescarolo/ Gérard Larrousse Matra MS670B
1975 Jacky Ickx /Derek Bell Mirage GR8
1976 Jacky Ickx/ Gijs van Lennep Porsche 936
1977 Jacky Ickx /Hurley Haywood /Jürgen Barth Porsche 936/77
1978  Jean-Pierre Jaussaud / Didier Pironi Alpine-Renault A442B
1979 Klaus Ludwig /Bill Whittington/ Don Whittington Porsche 935 K3
1980 Jean Rondeau /Jean-Pierre /Jaussaud Rondeau M379B
1981 Jacky Ickx /Derek Bell Porsche 936/81
1982 Jacky Ickx /Derek Bell Porsche 956 L
1983 Vern Schuppan /Al Holbert /Hurley Haywood Porsche 956 L
1984 Klaus Ludwig/ Henri Pescarolo Porsche 956 L
1985 Klaus Ludwig /Paolo Barilla/ John Winter Porsche 956 L
1986 Derek Bell/ Hans-Joachim Stuck /Al Holbert Porsche 962C
1987 Derek Bell /Hans-Joachim Stuck/ Al Holbert Porsche 962C
1988 Jan Lammers/ Johnny Dumfries/ Andy Wallace Jaguar XJR-9LM
1989 Jochen Mass /Manuel Reuter/ Stanley Dickens Sauber-Mercedes C9
1990 John Nielsen /Price Cobb /Martin Brundle Jaguar XJR-12
1991 Volker Weidler/ Johnny Herbert /Bertrand Gachot Mazda 787B
1992 Derek Warwick/ Yannick Dalmas /Mark Blundell Peugeot 905 Evo 1 bis
1993 Gary Brabham /Christophe Bouchut/ Éric Helary Peugeot 905 Evo 1 bis
1994 Yannick Dalmas/ Hurley Haywood/ Mauro Baldi Dauer Porsche 962LM
1995 Yannick Dalmas /JJ Lehto/ Masanori Sekiya McLaren F1-GTR
1996 Manuel Reuter/ Davy Jones/ Alexander Wurz TWR Porsche WSC-95
1997 Michele Alboreto/ Stefan Johansson/ Tom Kristensen TWR Porsche WSC-95
1998 Laurent Aïello/ Allan McNish /Stéphane Ortelli Porsche 911 GT1
1999 Pierluigi Martini /Yannick Dalmas/ Joachim Winkelhock BMW V12 LMR
2000 Frank Biela /Tom Kristensen /Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2001 Frank Biela /Tom Kristensen /Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2002 Frank Biela /Tom Kristensen /Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2003 Tom Kristensen /Rinaldo Capello/ Guy Smith Bentley Speed 8
2004 Tom Kristensen /Rinaldo Capello/ Seiji Ara Audi R8 LMP
2005 Tom Kristensen /JJ Lehto /Marco Werner Audi R8 LMP
2006 Frank Biela/ Emanuele Pirro /Marco Werner Audi R10 TDI
2007 Frank Biela /Emanuele Pirro/ Marco Werner Audi R10 TDI
2008 Tom Kristensen/ Allan McNish /Rinaldo Capello Audi R10 TDI
2009 Marc Gené /David Brabham /Alexander Wurz Peugeot 908 HDI FAP
2010 Mike Rockenfeller /Timo Bernhard /Romain Dumas Audi R15+ TDI

Pilotos Famosos en Lemans
Nigel Mansell-->Campeon del mundo en 1992 y piloto sin igual,duró 4 vueltas
Marc Gené: Ganador edicion 2009 le mans con el Peugeot 908 HDI FAP
Michele Alboreto: Piloto de Scuderia Ferrari en los 80
Henri Pescarolo: Piloto frances de F1. Actualmente tiene su propia escuderia con su propio nombre
Jacky Ickx: Considerado uno de los pilotos mas completos que ha pasado por la F1
Pierre Veyron: Os suena Bugatti Veyron????
Graham Hill: Bicampeon de F1, ganador de las 500 millas de indianapolis y ganador de lemans
Tazio Nuvolari


Jochen Rindt: Unico campeón póstumo de la F1


Bruce McLaren: El fundador de la legendaria Mclaren cars.

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